Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevas reglas para la F1 en 2011.

Como ustedes saben, la Fórmula 1 es tecnología pura y cada auto está cargado de ésta, hasta la médula. Como cada año, cambia su reglamentación...

Como ustedes saben, la Fórmula 1 es tecnología pura y cada auto está cargado de ésta, hasta la médula.

Como cada año, cambia su reglamentación en “PRO de la competencia sana y el espectáculo” (¡Ay ajá!). El 2011 no será la excepción y los cambios al reglamento han llegado, con el fin de favorecer los rebases (que bastante falta nos hacen) y con ello la diversión.

A continuación le dejo una guía para que la temporada 2011 no los agarre desprevenidos.

1) Regresan los neumáticos Pirelli después de 20 años de ausencia en la F1 y tras marcharse Bridgestone en 2010, ahora serán los italianos quienes llenen de caucho a los autos.

Sobre este tema es importante comentarles, que se duplicarán el número de cables que sujetan las llantas al chasis para que en caso de accidente, no se desprendan y puedan ocasionar más daños, ya sea al piloto de ese auto, a otros pilotos o incluso a los espectadores.

2) Regresa el KERS, ¿qué es? Bueno es un sistema de propulsión eléctrica y recuperación de energía, es decir, utiliza la energía que generan los frenos en las desaceleraciones; el KERS la captura, la conserva y finalmente se la brinda a un motor eléctrico en forma de potencia adicional. Lo cual puede ser muy útil especialmente útil en las maniobras de rebase y  para las aceleraciones desde baja velocidad. Su uso será opcional.

3) Algo nuevo en este 2011, son los alerones traseros ajustables. Como indica la nueva regla, podrán ser accionados por el piloto en cualquier momento previo al inicio de la carrera y, con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento.  Su uso estará permitido sólo si el piloto está a menos de un segundo de distancia de otro. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado.

4) Las cajas de velocidades deberán utilizarse durante cinco Grandes Premios seguidos. Anteriormente se usaban durante 4.

5) Regresa la norma del 107% para la calificación, la ecuación es sencilla: Cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda (sea más lento) en107% el tiempo de vuelta más rápido de la Sesión Clasificatoria 1(Q1) no podrá tomar parte en la carrera.

6) Por último, será eliminado el Artículo 39.1 del reglamento. En 2011, ya serán legales las órdenes de equipo. O sea, si tu compañero de equipo es el consentido o el amante del jefe, tendrás que dejarlo pasar si tú equipo te lo ordena desde los Pits no importa si eres más rápido ¿qué tal?

Sin duda, y a mi forma de ver, los cambios en el reglamento de F1 de cada año, son en algunos casos un retroceso tecnológico, ¿Por qué? Porque a veces los equipos gastan mucho dinero para desarrollar una tecnología que no volverá a servir en otra temporada; no se permite hacerla más grande y simplemente se queda en el olvido.

Los jefes de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) están muy preocupados por ofrecer espectáculo, pero también les pica la cartera y les fascina favorecer al los equipos más ‘ricos’. Para favorecerse ellos también. Es muy difícil a estas alturas que exista la igualdad entre los monoplazas, desgraciadamente. Y sí, puede la F1 ser una mafia sucia, pero ¿qué deporte no lo es? Lo amo y seguramente seguiré siendo un fiel fan hasta que pase a mejor vida.

Comentarios