Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevas herramientas de programación Web

Hoy en día, quizás gracias a Steve Jobs, hablamos de HTML5 como si fuese la única alternativa en las herramientas de programación para la web....

Hoy en día, quizás gracias a Steve Jobs, hablamos de HTML5 como si fuese la única alternativa en las herramientas de programación para la web. Los fanáticos de Apple, que son como voceros de todo lo que su gurú dice, sólo tienen palabras de halago para una herramienta que promete, sin duda, pero que aún está en fase preliminar.

Hay, desde luego, todo género de herramientas que se siguen desarrollando para programar aplicaciones y sitios web. Una de ellas es CoffeeScript, la cual tiene algunos puntos fuertes a considerar:

Coffeescript es un lenguaje de programación que al compilar genera código de JavaScript. El lenguaje añado cierta sintaxis parecida a Ruby, Python y Haskell, para mejorar y clarificar la brevedad de las expresiones de JavaScript, así como para añadir cracterísticas más sofisticadas como comprensión de arreglos y reconocimiento de patrones.

CofeeScript compila a JavaScript y los programas requieren entonces de menos líneas, algo así como un tercio del código original en JavaScript, sin que haya efectos sustanciales de desempeño al ejecutarlos. Desde el 16 de marzo del 2011, CoffeeScript se ha convertido en uno de los proyectos más vistos de GitHub.

El lenguaje ha sido seguido por una audiencia relativamente grande en la comunidad de Ruby. CoffeeScript tiene soporte en Ruby on Rails 3.1. Adicionalmente, Brendan Eich, el creador del lenguaje JavaScript, ha dicho que CoffeeScript ha influenciado su manera de pensar con respecto al futuro de JavaScript.

El 13 de diciembre del 2009, Jeremy Ashkenas hizo el primer compromiso de Git (el cual es un sistema de control de revisiones con énfasis en la velocidad). Git originalmente fue diseñado y concebido por Linux Torvalds, del grupo de desarrollo del kérnel de Linux), sobre CoffeeScript comentando: “este es el compromiso inicial de un lenguaje misterioso“. CoffeeScript de hecho fue creado después de haber leído “Create Your Own Programming Language“, un ebook que parece ser lectura obligada a quien le gusta la teoría de los lenguajes de programación. (Ojo, no es un e-book gratuito).

El primer compilador se escribió en Ruby. El 24 de diciembre dio a conocer la primera versión documentada de CoffeeScript. En febrero del 2010 empezó a atraer a curiosos y programadores interesados y alcanzó las 300 visitas por día. Hoy por hoy CoffeeScript -el compilador- está escrito en CoffeScript (puntada que les fascina a los programadores, a todo esto).

Quien le quiera echar un vistazo a este lenguaje de desarrollo, puede entrar al sitio oficial y bajarlo para probarlo, si es que estas artes de la programación le interesan.

Fuente: CoffeeScript

Comentarios