Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva propuesta para obtener una patente

En Estados Unidos los juicios por violación de patentes cada vez son más frecuentes. Tenemos casos famosos, como el de Oracle vs Google, en donde...

eff-patent

En Estados Unidos los juicios por violación de patentes cada vez son más frecuentes. Tenemos casos famosos, como el de Oracle vs Google, en donde estos últimos ganaron. La cuestión es que en últimas fechas salen a la luz pública demandas por supuestamente violar una patente, con la intención que los supuestos ofensores paguen una cantidad a la parte ofendida en lugar de incurrir en los costos legales que significa en Estados Unidos ir a juicio. Estas empresas que demandan son muchas veces firmas de abogados que recurren a este truco para hacer dinero, pues saben que si van a juicio, éste podría tardar mucho tiempo y además, seguramente lo perderían, pero que los demandados prefieren evitar.

Las patentes de software se han creado para promover la investigación y desarrollo, pero existen desde hace una década estos “patent trolls”, quienes de acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston, le costó a los negocios en los Estados Unidos unos 29 mil millones de dólares en el 2011.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha decidido poner cartas en el asunto y ha hecho una interesante recomendación a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), en donde quien quiera una patente de software tiene que dar código fuente que trabaje con su registro.

Si esto no fuese posible, porque mucho código es propiedad de sus autores y no quieren ponerlo en código abierto, por ejemplo, se tiene que explicar línea por línea cómo trabaja éste, el cual debe acompañarse con la solicitud de la patente, recomienda la EFF.  Si se otorga la patente, la EFF dice que ésta debería limitarse al la invención que se alega tener.

La importancia de restringir los criterios para las aplicaciones de patentes se basa en una nueva investigación del Instituto Brookings. Se sabe que desde 1980,cuando las tecnologías de información empezaron a crecer, el nivel de patentes se incrementó, hasta llegar a valores récord, los cuales ya son equivalentes a los registrados durante la era de la Revolución Industrial.

Brooking dice que 8 de las 10 compañías que obtienen más patentes son del sector de tecnologías de la información, donde IBM tiene 41,560, un 5.3 por ciento del total. Microsoft es la segunda de la lista, en donde la mayoría de sus patentes son en software.

En el fondo la propuesta de la EFF dice: ¿quieres una patente de software? muéstranos el código para ver si te la otorgamos o no. Así, se limitarán a estos trolls de patentes que han surgido de unos años a la fecha. ¿Podrá ser?

Referencias:

EFF

Comentarios