Los teléfonos como el Lumia 900  o el N9 podrán ser los miembros de la familia Nokia que aparecen más veces en las noticias relacionadas con smartphones, pero la columna vertebral de Nokia es su alineación Series 40, mismos que han alcanzado una marca impresionante: mil 500 millones de ellos se han vendido.

El teléfono número mil 500 millones en venderse de la Serie 40 fue un Nokia 303 ​​Asha que compró una mujer de 21 años de edad, en Sao Paulo, Brasil. No estamos seguros de si se trata de una afortunada coincidencia o simplemente una buena estrategia comercial, pero el Asha 303 es el dispositivo insignia de la actual S40.

Ahora estamos muy lejos de la aparición del primogénito de la Serie 40, el Nokia 7110, que salió a la venta en 1999. Desde entonces, la S40 ha añadido pantallas táctiles, conectividad Wi-Fi, procesadores de 1 GHz, Nokia Maps y otras cosas a su repertorio.

Nokia, de hecho, ha llegado al grado de referirse a los teléfonos de esa plataforma como Smartphone Lite, o “teléfonos inteligentes ligeros”, denominación que no está tan equivocada puesto que apenas hace un año todavía había smartphones de capacidades completas con procesadores por debajo de 800MHz y ahora hay S40´s con hasta 1GHz en su núcleo.

Enhorabuena a Nokia y la plataforma S40. Estaremos esperando a ver cuál es el siguiente paso de la finlandesa en esa familia de dispositivos de gama media y baja. ¿Quizá un teléfono táctil de pantalla completa? ¿O capacidades de multi tarea? Sólo el tiempo lo dirá.