Hace unos momentos, Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram publicó un post aclarando las dudas y el enojo que han generado los cambios anunciados el día de ayer en su política de privacidad y condiciones de uso del servicio.

Por un lado, las nuevas condiciones indicaban el acceso de publicidad en Instagram así como la posibilidad de vender las fotos de los usuarios sin recibir ganancias a cambio, entre otros puntos.

“El día de ayer introdujimos una nueva versión en nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso que tendrán efecto en 30 días. Estos dos documentos nos ayudarán a comunicar de la forma más clara nuestra relación con los usuarios de Instagram para que puedan entender cómo usaremos sus datos y las reglas que rigen a esta comunidad. Desde que hicimos los cambios, hemos escuchado muy claramente que muchos usuarios están confundidos y molestos acerca de lo que esto significa”, publicó Systrom en el blog de la marca.

“Al revisar su retroalimentación y las historias en la prensa, vamos a modificar partes específicas de los términos para simplificar lo que sucede con sus fotos. Los documentos legales son fáciles de malinterpretar así que me enfocaré en puntos específicos que le conciernen a todo el mundo”.

Publicidad en Instagram
No integrarán anuncios o banners en la aplicación móvil ni venderán las fotos de los usuarios como se ha dicho en Internet (aunque se leía claramente en el documento “Términos de uso”, punto 2 de la sección “Derechos”) que decía así:

 “Para ayudarnos a ofrecer contenidos interesantes, promociones o patrocinios, estás de acuerdo en que un negocio u otra entidad nos pague por publicar tu nombre de usuario, imagen, fotos (incluyendo el metadata) y/o acciones que realices, en relación al contenido patrocinado, sin ninguna compensación para ti”.

Pero según el cofundador, este punto cambiará pues su terminología causó confusión entre muchos usuarios. “Esto no es verdad y fue nuestro error que el lenguaje fuera confuso. Para aclarar: No es nuestra intención vender sus fotos”, dijo Systrom, sino buscar la forma de lograr que usuarios afines a ciertas marcas promuevan la publicidad de un modo en común.

Derechos de autor
“Los usuarios de Instragam son dueños de su propio contenido e Instagram no reclama ningún derecho en sus fotos. Nada de eso ha cambiado. Respetamos que tus fotos son tus fotos. Punto”, dijo Systrom

Ajustes de privacidad
“Nada ha cambiado acerca de los ajustes sobre quién tiene acceso a tus fotos. Si quieres ponerlas en modo privado, Instagram compartirá las fotos con la gente que apruebes”, dijo Systrom

No es casualidad que Instagram esté haciendo cambios en sus políticas pues Facebook -a quien le pertenece la red social de fotografías- está en el mismo proceso. Sin embargo, Facebook le dio la oportunidad a los usuarios para que enviarán su retroalimentación y votaran por la nuevas normas aunque sólo el 1% de la audiencia respondió. Y tú, ¿qué opinas?

 

Referencias; “Términos Legales“, Política de Privacidad Post Kevyn Systrom