Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nicolás Cage regresa el esqueleto de un dinosaurio robado de Mongolia

Hace unos ocho años, el esqueleto de un Tiranosauro bataar fue la estrella de una subasta sobre historia natural que se llevó a cabo en...

nicolas-cage00

Hace unos ocho años, el esqueleto de un Tiranosauro bataar fue la estrella de una subasta sobre historia natural que se llevó a cabo en Manhattan. Se vendió por unos 276 mil dólares a un comprador anónimo. Ahora se sabe que el esqueleto fue robado del desierto de Gobi y que el comprador fue precisamente el actor Nicolás Cage, el cual tiene una docena de películas en donde busca tesoros por demás extraños. Parece que este tema de sus películas ha pasado a ser parte de su vida real.

Un publicista a nombre del Sr. Cage confirmó que compró el esqueleto en la Galería de Beverly Hills I.M Chait, en el 2007, de acuerdo con la agencia Reuter. El Departamento de la Seguridad Interna contactó a Cage sobre el esqueleto en cuestión y éste quedó de acuerdo en regresarlo.

El costo que pagó el actor, 276 mil dólares, por el esqueleto del tiranosauro bataar es el artículo más caro que se subastó en ese momento en la galería mencionada. La mano de una momia egipcia alcanzó solamente 4,500 dólares. Desde el año 2012, la oficina de Preet Bharara y el abogado general de los Estados Unidos en Manhattan, han trabajado para regresar los artículos tomados de Mongolia. Muchos de ellos, robados, remiten a un personaje en Florida cuyo nombre es Eric Prokopi. Éste fue arrestado y acusado de contrabando de objetos robados y por posesión de propiedad robada. El año pasado Prokopi fue sentenciado a tres meses de prisión.

El esqueleto robado del tiranosauro bataar fue recuperado en el 2012, y un coleccionista de Florida fue acusado de contrabando de fósiles. Glenn Sorge, un agente especial de la oficina del Sr. Bharara dijo “los artefactos culturales como el esqueleto de bataar representa una parte de la herencia cultural de Mongolia y es propiedad de la gente de Mongolia. Estas antiguedades de valor incalculable no son souvenirs que pueden ser vendidos a coleccionistas privados”.

Muchos esqueletos del tiranosauro bataar, un dinosaurio carnívoro que es muy cercano a la familia de los T-Rex, han sido regresados a Mongolia en años recientes. El Sr. Prokopi ha ayudado a los oficiales de la ley a recuperar otros diecisiete fósiles, dice Reuters.

Las ventas privadas de tales artículos han preocupado a los paleontólogos porque hace más difícil a la comunidad científica el saber cómo vivían estos animales. “Estamos perdiendo ciencia, estamos perdiendo educación, estamos perdiendo especímenes valiosos”, dijo Kevin Padian, un paleontólogo de la Universidad de California, Berkeley, después de conocer en el 2007 la venta del esqueleto en el 2007.

Cage es un coleccionista muy conocido, que incluye un sinfín de temas como casas, coches raros e historietas cómicas. En el 2011 vendió una copia casi como nueva, del Action Comics No. 1, en donde Supermán hace su primera aparición. La venta fue de unos 2.1 millones de dólares.

Referencias:

NY Times 

Comentarios