Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Netflix, Amazon y más se unen en demanda contra Set TV

Por tercera ocasión, empresas como Amazon y Netflix, demandan a los creadores de Set TV, un dispositivo para ver 500 canales por 20 dólares al mes.

Ya en unocero hemos hablado de Roku, un dispositivo que se conecta a la televisión y que permite ver un número grande de canales, incluso de paga, sin tener que abonar cantidades mensuales, nada. En México se está trabajando contra Roku y parece ser que una de las empresas quejosas, Televisa, está por el momento ganando la batalla legal.

Samsung pudo haber comprado Android y cambiar la historia tal y como la conocemos

En los Estados Unidos hay, desde luego, una fuerte competencia por hacerse de público para el inmenso número de todo tipo de contenidos que se pasan por televisión. Pero he aquí que la empresa Set TV, está cobrando 20 dólares al mes por permitir ver hasta 500 canales, muchos de paga, sin la debida autorización de los creadores de esos contenidos. Netflix y Amazon, además de algunas empresas de la industria de las películas, está interponiendo por tercera vez una demanda contra la mencionada empresa.

La demanda parte del hecho de que Set TV, el creador de un dispositivo parecido al Roku, viola los contenidos que se transmiten por streaming, es decir, el gadget permite “sintonizar” esos canales digitales en pagar derechos de autor a los propietarios de los mismos. Y la demanda es porque el dispositivo está hecho con toda la intención de hacer streaming ilegal de esos videos.

Set TV vende suscripciones de 20 dólares por mes, en donde el suscriptor puede entonces tener acceso a más de 500 canales. “Los denunciados comercializan y venden suscripciones a “Setvnow”, una aplicación de software que tienen para que los clientes la usen como una herramienta para ver ilegal y masivamente contenidos con derechos de autor, como películas y series de televisión”, dicen los demandantes. Aparte de Amazon y Netflix, están también Columbia Pictures, Disney, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox, Universal y Warner Bros.

La demanda se interpuso el viernes pasado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Central de California. Las compañías piden que se no se permita seguir operando a la empresa para evitar que el software y el dispositivo en cuestión se sigan distribuyendo. Igualmente y eso es casi una obviedad, también piden la compensación monetaria que no han tenido por esta actividad que la denominan ilegal por parte de Set TV.

El sitio web de la empresa demandada dice que sus aplicaciones le permiten ver a sus clientes los canales de TV en Mac, Windows, Android y otras plataformas. La compañía además vende una caja por 89 dólares que contiene el dispositivo y que viene con el software precargado. Los quejosos afirman, sin embargo, que “sea como sea que los clientes se hacen de la aplicación y/o el dispositivo precargado, lo que están vendiendo es ilegal pues se trata de materiales con derechos de autor”.

La compañía demandada legalmente ofrece “una interfaz de usuario amigable y acceso confiable a contenidos populares”, como hacen otros servicios de streaming legítimos, pero “los clientes sólo pagan dinero a los demandados y no a los quejosos y a los creadores de contenidos que es obvio también, tienen derechos de autor”, indica la demanda.

Set TV anuncia acceso a canales en vivo como pueden ser ABC, NBC, CBS, Fox, ESPN, Bloomberg, TNT, FX, USA, Bravo, MTV, VH1, Comedy Central, HBO, Showtime, Starz, Cinemax y muchas otras. Los clientes pagan 20 dólares al mes, sin compromisos de largo plazo, sin cuotas de activación, sin cuotas de cancelación y sin verificación de crédito. “La aplicación de Setvnow da acceso a un reproductor así como menúes de televisión en vivo, canales específicos y televisión por demanda, tanto en películas como en series”, afirma el abogado demandante.

Cuando un usuario selecciona un canal, “SetTvnow comienza a hacer streaming del contenido seleccionado que corresponde a un tercero”, dice la demanda. “Estas fuentes capturan la transmisión en vivo de los canales, convirtiendo los programas a los formatos de streaming correspondientes, y entonces re-transmitiendo todo en vivo por Internet”. Los demandantes afirman, pues, que Set TV da acceso a videos por demanda de la misma manera ilegal. Vamos, que no han pedido permiso ni pagan por permitir esos accesos a sus clientes.

De acuerdo con Netflix, su serie Stranger Things así como algunas películas originales de Amazon, están entre los videos cuyos derechos de autor han sido violados por Set TV. Esto se encuentra específicamente en la demanda. Por su parte, Set TV dice en los términos de uso de su servicio, que no pueden usar este servicio para violar los derechos de autor de los creadores de contenidos. En los términos que impone Set TV, dice que los propietarios de los contenidos deben notificar a Set Tv por correo en caso de observar alguna violación de los derechos de autor.

El dueño de Set TV, Jason LaBossiere, ya ha pasado por este tipo de demandas. En el 2014 Google demando al empresario porque quería tener el control de los dominios androidtv.com y xbmcandroidtv.com , alegando que los estaba usando de forma ilegal al utilizar la marca Google para vender dispositivos para la TV. Hoy esos dos dominios son de Google.

Hay quien piensa que estas acciones van en contra de la innovación, pero la realidad es que, de alguna manera, Set TV está pirateando contenidos y esto no lo pueden permitir las empresas.

Comentarios