Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Necesito aprender a programar?

Esta es una de las preguntas que surgen muchas veces en pláticas. La gente me inquiere al respecto y en general les digo que “depende...

programmer

Esta es una de las preguntas que surgen muchas veces en pláticas. La gente me inquiere al respecto y en general les digo que “depende de lo que quieran hacer”. Muchos son usuarios de programas populares, Photoshop, Office, un navegador web, el correo electrónico, por ejemplo. Para ellos, el programar puede significar una pérdida de tiempo. Es como si yo me preguntara si debo aprender algo de mecánica automotriz. Probablemente no es tan mala idea pero en el mundo real ¿cuánto tendría que aprender para que estos conocimientos me fuesen útiles y me sacaran, por ejemplo, de alguna emergencia en la calle?

Derek Sivers, creador de tiendas de CD en línea ha escrito al respecto y su punto de vista suena interesante. De acuerdo a Sivers, uno debería aprender a programar al menos en BASIC, pues es una habilidad que puede ser útil a todos. La idea la tomó de cuando era pequeño y tomaba clases de guitarra. Le dijeron en alguna ocasión: “tienes que aprender a cantar, porque de no hacerlo, estarás dependiendo de algún cantante siempre”. Sivers recomienda seguir este consejo en otras áreas de la vida.

Por ejemplo, dice: ” lo que escucho con más frecuencia de los los empresarios novatos es algo como esto: ‘tengo una idea de una app o de un sitio web. Pero no tengo preparación técnica, por lo que necesito contratar a alguien para este trabajo’. Les he dado recomendaciones de cómo contratar a un programador, pero en cualquiera de los casos, quien contrata está en una situación de indefensión, pues de alguna manera depende de lo que el programador haga o sepa hacer”.

Sivers dice entonces: “aprenda, sí, algún lenguaje de programación. Algo de HTML, CSS y Javascript debe ser suficiente para empezar. No se necesita ser un experto, sino conocer sus bases, para así no estar dependiendo de los demás completamente”.

En mi opinión, quizás no es mala idea, para que así uno tenga elementos al menos para saber qué se puede o qué no se puede hacer en una página web. A veces hay programadores que mienten cuando quien los contrata quiere una opción que se ve compleja o que no sabe (el programador) cómo codificar. En ese mismo tenor, saber mecánica nos puede ayudar a que cuando nuestro coche esté en el taller, no nos salgan con términos que no entendemos como “el problema está en una válvula de difícil acceso que está en el monoblock, por lo que la reparación puede tardar o subir de costo porque se necesita tiempo para desmontar parte del motor”, etcétera.

Referencias:

Derek Sivers

Comentarios