La participación de las mujeres dentro de la tecnología poco a poco se incrementa. Y hoy que es el Día Internacional de la Mujer te contamos sobre cinco de ellas y lo que hicieron.

Fue el 8 de marzo de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha para conmemorar una lucha emprendida por mujeres muchos años atrás.

Como sabemos se trata de una conmemoración que tiene, como principal objetivo, conseguir una equidad e igualdad de condiciones laborales, algo que aún no se ha logrado.

Mujeres que dejaron huella en la historia de la tecnología

Hasta el día de hoy, aquellas carreras profesionales, vinculadas con tecnología, siguen atrayendo a más hombres que mujeres.

Sin embargo, esto no ha impedido que algunas féminas que incursionaron en este sector hayan marcado un hito en la historia de dicha industria.

A continuación te daremos algunos datos sobre 5 mujeres que revolucionaron la historia de la tecnología y los inventos que desarrollaron.

Facebook, Google, Twitter y TikTok acuerdan combatir la violencia digital contra las mujeres

Hedy Lamarr

Actriz del Hollywood de los años 40, nacida en Austria, Hedy Lamarr, además de ser una reconocida artista del cine, también se consagró como una tecnóloga revolucionaria.

En colaboración con el compositor George Antheil, inventó un sofisticado sistema de comunicación de seguimiento de radar, uno que actualmente funciona como base de la comunicación moderna.

Esto es porque la técnica que usó es la que se utiliza en tecnologías como el Bluetooth y WiFi, lo cual nos permite conectarnos a la red y a transferir datos.

Ada Lovelace

De nombre Ada Augusta King, condesa de Lovelace, fue quien en el siglo XIX desarrolló un programa complejo para una computadora mecánica con motor analítico.

Este invento se convirtió en la base de lenguajes de programación de varios años después, lo cual hizo que fuera considerada la primera programadora del mundo.

Josephine Cochrane

Mujer de Estados Unidos a quien le gustaba organizar fiestas, aunque en repetidas ocasiones tenía problemas con la servidumbre debido a que rompían sus vajillas.

Con este problema en mente, Josephine Cochrane se dio a la tarea de crear y patentar la famosa lavavajillas en diciembre de 1886.

Margaret Knigth

Esta mujer fue la encargada de crear una máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.

Logró reducir costos al fabricar estos artículos, dado que se hacían a mano, además de que cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas.

Grace Hopper

Esta pionera de la computación transformó los programas informáticos de código binario en un lenguaje comprensible.

Gracias a ella se desarrolló el lenguaje de programación que fue usado como base para la generación de Cobol (Common Business Oriented Language).

Como ves estas mujeres cambiaron la historia de al tecnología, esto gracias a su ingenio, inventiva, creatividad y destreza.

Hoy en este Día Internacional de la Mujer reconozcamos la labor y relevancia de aquellas mujeres en esta industria.