Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mujer intenta restaurar un eccehomo y se vuelve un fenómeno en internet

Cecilia Giménez, una mujer de Borja, en Zaragoza, España, era la encargada de retocar la pintura mural de 50 centímetros de alto por 40 de ancho...

Ecce Homo

Cecilia Giménez, una mujer de Borja, en Zaragoza, España, era la encargada de retocar la pintura mural de 50 centímetros de alto por 40 de ancho hecha por Elías García Martínez, un artista del siglo XIX, que acompañó su obra con una leyenda que decía: “Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia”. Tras muchas horas de pintura, el cuadro no resultó como ella había pensado, sino como lo que ahora conocemos en las redes sociales como el ‘Ecce Mono’.

Los eccehomo son las representaciones de Jesús, en las que aparece como se le describe en el Evangelio de Juan (19:5). La pobre mujer que con buenas intenciones quiso restaurarlo no imagino la fama mediática que iba a seguir su destrozo en la obra que hasta ahora no era tan conocida.

En realidad, la obra estaba descatalogada y no formaba parte de ningún conjunto pictórico, pero sí tenía un valor sentimental. La parte buena de este desastre es que se perdió una obra, pero se ganó otra, pues ya se anunció que no intentarán ocultar la pieza, sino que la dejarán a la vista de todos durante una celebración religiosa que se realizará este fin de semana. Una decisión que tal vez responde a la presión del público por dejar en paz a Cecilia Giménez y su pieza artística.

Todavía no se sabe si, en efecto, la restaurarán o si quedará así para que todos pasemos un buen rato.

Aquí te dejamos un video en el que RTVE entrevista a Cecilia, pero más abajo puedes ver algunos de los mejores memes al respecto que circulan por todo el mundo:

Alguien hizo un tráiler en el que mezcla imágenes de las notas y las películas inspiradas en los libros de Dan Brown El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios. 

También hemos visto algunos montajes en obras clásicas:

La última cena

Da Vinci

También apareció una imagen que pide la liberación de las 3 integrantes del grupo ruso Pussy Riot:

Pussy

Y una favorita, la interpretación de qué haría Rafiki, el personaje del Rey León, en una iglesia:

Rafiki

La salud de Cecilia se ha visto afectada por el estrés, por lo que se creó el hashtag #todosconCecilia para apoyar a la mujer de 81 años y pedir que dejen en paz al nuevo cuadro:

Además, hay una recolección de firmas en change.org para pedir que se conserve el nuevo eccehomo, si te gustó el trabajo de Cecilia, únete a la causa aquí, y si lo que quieres es hacer tu propio eccehomo, ya hay una aplicación web en el sitio Fotoefectos que te permite convertir tu avatar en uno, para hacerlo, sólo da clic aquí.

Referencias: El País, Gizmodo y 9Gag

Comentarios