Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Herramientas de software que han desaparecido

Cuando Borland estaba en el pináculo de su fama (en el mundo de los desarrolladores), sus herramientas, Delphi, C++ Builder, JBuilder, C# Builder, entre otras,...

Cuando Borland estaba en el pináculo de su fama (en el mundo de los desarrolladores), sus herramientas, Delphi, C++ Builder, JBuilder, C# Builder, entre otras, se habían convertido en las favoritas de muchos, por sus facilidades, por su rapidez al compilar, por tratar al programador en sus propios términos, dando mucho software en código fuente. En ese entonces nos enteramos que nació Kylix, la versión Linux de Delphi, lo cual, pensaba yo, sería un éxito inmediato, pero ahora sé que me equivoqué.

Kylix fue un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) creado por Borland para GNU/Linux. Básicamente hablamos de un clon del entorno Delphi para GNU/Linux. Está orientado a objetos y utiliza los lenguajes de programación Object Pascal y C++. Tenía un medio ambiente de desarrollo integrado (IDE), con lo que las tareas de edición, depuración y ejecución se realizaban dentro de la misma herramienta.

Este desarrollo tenía dos vertientes: una comercial y otra, llamada Open Edition, (sólo los binarios) que podía usarse sólo para proyectos GPL (es decir de código abierto, teniendo que dar el código fuente). Mi opinión era que con este tipo de herramientas, (en donde Kylix era la primera del tipo RAD para Linux, en donde se combinaba un entorno visual intuitivo, optimizado mediante un compilador nativo, un depurador interactivo y un conjunto de componentes que permitía a los analistas y programadores de software liberar aplicaciones basadas en Linux para ambientes de escritorio, Web y bases de datos), habría una explosión de nuevas aplicaciones para las diversas distribuciones de Linux.

Kylix funcionaba tanto en los entornos gráficos típicos Gnome y KDE y desde la línea de comandos. Y se podría dividir en tres partes, el lenguaje, basado en Object Pascal o C++Builder en nuevas versiones, la CLX que era su biblioteca de componentes y el entorno de Bases de Datos, a través de lo que se denominaba “DBExpress” y que es el sistema equivalente (aunque no parecido) al BDE antiguo de Delphi, y que venía disponible para Interbase, por ser la base de datos de Borland, Oracle, MySQL y DB2. CLX es la versión multiplataforma de las bibliotecas VCL de Delphi; con la gran diferencia de que CLX estaba construido sobre Qt mientras que VCL está construido sobre Win32

No ha habido nuevas actualizaciones de este producto desde la versión 3.0, habiendo sido abandonado por Borland posteriormente de haber sido adquirida por Microfocus. Actualmente los compiladores crerados por Borland pasaron a ser parte de Embarcadero, que compró CodeGear, la compañía que Borland creó para separar sus herramientas de sus otros productos.

Sin embargo, hay opciones para el programador de Delphi que quiera programar en Kylix. Existe CrossKylix, un compilador cruzado que permite generar aplicaciones de Windows. Es una alternativa que podría funcionar, pero que habrá que revisar con cuidado para ver las limitaciones de este tipo de herramientas (siempre me ha parecido sospechoso el uso de compiladores cruzados, pero esto es un prejuicio de mi parte que quizás CrossKylix termine por erradicar).

Mientras tanto, Embarcadero sigue apostando a Delphi pero la realidad es que se ve poco apoyo, o al menos no el que los programadores de Delphi teníamos antes. Habrá que ver si Embarcadero puede dar nueva vida a Delphi o sino, habrá que migrarse a Java, lamentablemente.

Comentarios