Sin lugar a dudas, la Reina Isabel II ha sido una de las monarcas más queridas dentro y fuera del Reino Unido, razón por la cual su muerte ha conmocionado al mundo.

Hablamos de la que es considerada la monarca más longeva de toda la historia quien, tras haber cumplido 70 años al frente de la monarquía británica, vivió una interesante y necesaria transición de la corona a la era digital.

Reino Unido obliga a Meta a vender Giphy por ser un peligro para la competencia

La construcción de la sólida marca que respalda a la monarquía británica tiene mucho que ver con la estrategia detrás del manejo de los medios de comunicación, en donde los canales digitales no han sido la excepción.

De la misma manera que sucede en el mundo offline, estas propiedades digitales son manejadas bajo estrictos protocolos que buscan garantizar la seguridad, privacidad y veneración de la familia encabezada hasta ahora por la Reina Isabel II.

En marzo de 2019, unos días antes de que la Reina Isabel II debutará en Instagram, la Casa Real publicó un código de conducta para interactuar con los miembros de la corona británica en redes sociales, quienes por decreto y entre más cerca estén en la línea de sucesión, no pueden utilizar nombres propios para crear perfiles o cuentas.

De acuerdo con la mencionada guía, al interactuar con alguna de las propiedades digitales relacionadas con la Reina Isabel o la Corona, los comentarios deben suprimir «spam, contenido difamatorio hacia ninguna persona o material sexual o violento explicito”.

El protocolo de las propiedades digitales de la Reina Isabel

Tampoco se permiten interacciones que fomenten “la discriminación por raza, género, religión, nacionalidad, discapaciad, edad u orientación sexial”, así como mostrar un comportamiento “irrelevante o ininteligible”. Evidentemente, las publicaciones con contenido publicitario están prohibidas.

Desde la Casa Real explican que «el objetivo de nuestras redes sociales es crear un clima en el que nuestra comunidad pueda integrarse de manera segura en el debate y sea libre de hacer comentarios, preguntas o sugerencias», en donde es importarte mostrar “cortesía, amabilidad y respeto hacia todos los miembros” y usuarios y seguir las indicaciones propuestas.

Ante la confirmada muerte de la Reina Isabel , mucho se ha hablado de la puesta en marcha de la operación «London Bridge», protocolo que detalla cómo deberán actuar los miembros de la Casa Real y el gobierno británico ante la muerte de la Reina Isabel durante los siguientes 10 días luego del fallecimiento.

Más allá de una serie de protocolos relacionados con la sucesión, llama la atención que este protocolo considera la manera en la que deben manejarse las propiedades digitales de la Corona ante el lamentable deceso de la Reina Isabel, mismo que fue anunciado desde redes sociales.

Ahora se sabe que la página web de la familia real deberá cambiar su página de inicio para mostrar en portada un mensaje que confirme su muerte, el cual deberá mostrarse sobre un fondo negro y que ya puede ser consultado desde ahora.

La página de gobierno deberá incluir una franja negra en la parte superior del sitio en señal de luto, mientras que las redes sociales se mantendrán inactivas luego de confirmar la muerte de la Reina.

Estos movimientos ya son desde ahora visibles y todas las propiedades de la Reina Isabel se despiden de la monarca con el mismo mensaje:

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde.

El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.

jueves, 8 de septiembre de 2022″