Este jueves 17 de junio la misión GPS III Space Vehicle 05 despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de poner un nuevo satélite GPS en órbita. El encargado de llevar este dispositivo a su destino, a más de 20,000 kilómetros de altura sobre la Tierra, es un cohete Falcon 9 de la aeroespacial SpaceX que fue lanzado poco después de las 11 de la mañana, hora de México.

Construido por Lockheed Martin para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, este satélite se unirá a la actual constelación de 31 satélites GPS III que respalda servicios de posicionamiento, navegación y cronometraje para más de 4,000 millones de usuarios en todo el mundo.

Con GPS III, obtendremos una serie de actualizaciones en el Sistema de Posicionamiento Global que ayudarán a mejorar todo tipo de actividades aquí en la Tierra. Ya no solo se trata de saber en dónde estamos o qué camino tomar para llegar a algún lado, pues esta tecnología juega hoy un papel relevante en pronosticar el clima, monitorear fenómenos naturales y hasta se involucra en las transacciones financieras.

«Es mucho más que simples indicaciones de manejo», dijo Tonya Ladwig, vicepresidenta de sistemas de navegación espacial en Lockheed Martin.

GPS III promete señales hasta tres veces más fuertes que tendrán hasta ocho veces más capacidad anti interferencias. Se proyecta que los satélites que la sostienen tengan una vida útil de 15 años, el doble que la generación anterior.

Puedes seguir el viaje del satélite a bordo del Falcon 9 aquí: 

Elon Musk lanzará un satélite mexicano con SpaceX