Meta fue ordenada por la autoridad británica de la competencia, a vender su filial Giphy porque su fusión “podría perjudicar a los usuarios así como a anunciantes de la red social en este país.

Hace un mes, el regulador multó a Meta (antes Facebook) con 50.5 millones de libras, es decir, 69.5 millones de dólares por su fusión con la aplicación especializada en gráficos animados “gif”, ya que seguía integrando las dos empresas pese a haber una investigación en curso.

Meta y Microsoft se unen para llevar Teams a esta función de Facebook

Mientras que en agosto pasado, la autoridad británica había advertido a Meta que estaría obligada a vender la plataforma, cuya adquisición (mayo de 2020), fue estimada en 400 millones de dólares.

¿Por qué Meta debe vender?.

La adquisición permitía a Meta integrar la enorme biblioteca de gráficos de Giphy en Instagram, su aplicación para compartir fotos y videos.

No obstante, el panel independiente de la autoridad británica de la competencia que revisó la fusión concluyó que Meta podría aumentar su ya amplia cuota de mercado en relación con otras redes sociales limitando o impidiendo el acceso de otras plataformas a los “gifs”.

Y es que Facebook y sus filiales WhatsApp e Instagram ya acaparan el 73 por ciento del tiempo de uso dedicado a las redes sociales en el Reino Unido.

Datos comprometidos.

El regulador también temía que Meta cambiara los criterios para acceder a las imágenes animadas, obligando a sus rivales TikTok, Twitter o Snapchat a compartir más datos de los usuarios.

Pese a las alternativas propuestas por Meta, el regulador concluyó que los riesgos para la competencia de la fusión sólo pueden resolverse si Meta vende Giphy en su totalidad a otro comprador aprobado.

Facebook compra Giphy por 400 millones de dólares, esto es lo que hará con el servicio

“Al exigir que Meta venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital”

Stuart McInstosh, presidente del grupo de investigación independiente, CMA.

A su vez, Meta manifestó su desacuerdo por la decisión británica al asegurar que están revisando la determinación del regulador británico y considerando todas las opciones, incluida la apelación.