Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Muere el inventor del telescopio dobsoniano

El día 15 de enero, el inventor del telescopio reflector dobsoniano, John L. Dobson, murió a la edad de 98 años en Burbank, California. Había...

dobson00
El día 15 de enero, el inventor del telescopio reflector dobsoniano, John L. Dobson, murió a la edad de 98 años en Burbank, California. Había nacido en Beijing, China, en 1915, donde sus abuelos maternos habían fundado la Universidad de Pekín, en 1898. Quizás junto con Carl Sagan, Dobson fue uno de los divulgadores de la astronomía más entusiastas e importantes.

Co-fundó la Sociedad de Astronomía de banqueta de San Francisco en 1967, en donde en lugar de tener reuniones formales, membresías, etcétera, simplemente colocaban telescopios en las banquetas para quien pasara por la zona y quisiese aprender más del Universo en el que vivimos. Es interesante saber que uno de los co-fundadores de dicha asociación, Bruce Sams, (que construyó su propio telescopio), tenía solamente 12 años, convirtiéndose en el socio más joven de ese tiempo.

Pero Dobson es mejor conocido por desarrollar un telescopio reflector grande, de bajo costo, al cual se le llamó telescopio dobsoniano. John Dobson dudaba de darse el crédito por este nuevo diseño, pues siempre dijo que lo diseñó así porque era lo que necesitaba. El término dobsoniano hace referencia a cualquier telescopio, de diseño reflector o Newton, que utilice una montura altazimutal sencilla, algo que lo hace altamente transportable, además de poderse construir con materiales relativamente económicos. Un telescopio de marca en los años sesenta podía costar 1000 dólares (de esa época). Dobson mostró cómo construir un telescopio de la misma potencia por una fracción del costo.

dobson01

Dobson toda la vida popularizó la astronomía y hacía talleres en donde los interesados podían construir sus propios telescopios. Una gran pérdida para la divulgación de la ciencia.

Referencias:

Space watch tower

Comentarios