Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Muere el creador de la distro Debian

Ian Murdock, fundador de la distribución Debian GNU/Linux, murió a los 42 años de edad. Su muerte, anunciada en el blog de Docker, por el...

ian-murdock00

Ian Murdock, fundador de la distribución Debian GNU/Linux, murió a los 42 años de edad. Su muerte, anunciada en el blog de Docker, por el CEO de la empresa, Ben Golub, ocurrió después de un aparente encuentro con la policía -de acuerdo a una serie de tuits que presumiblemente Murdock habría mandado desde su cuenta- en donde incluso anuncia que se suicidará aunque hasta el momento no se han revelado las causas de su muerte.

Paul Tagliamonte, un desarrollador de Debian y del equipo FTP Debian, quien ha contribuido al proyecto comentó: “Debian (cuyo nombre es por las primeras letras de Deborah, la exmujer de Murdock y por el propio nombre del proyecto, Ian), fue uno de los primeros sistemas operativos que usé, empezando por la versión 2.2 (woody) cuando estaba en la preparatoria. Debian modeló, de la manera más literal y directa, el curso de mi vida. Ian era una figura que quería emular, una figura central definiendo a la comunidad Debian, el contrato social, las guías de software libre en Debian así como la iniciativa del software libre. Con su muerte sólo espero que encuentre paz, reflejando las cosas que fue capaz de hacer por el mundo y pensar en la forma en que él tocó mi vida”.

Ian Murdock nació en Alemania en 1973 y fundó Debian en 1993 cuando estudiaba ciencias de la computación en la Universidad de Purdue. El padre de esta distribución literalmente ordenó el pobre mantenimiento de otras distribuciones de Linux de ese entonces. Él implantó la idea de la arquitectura modular de Debian y su compromiso con la filosofía del software libre. “Ha llegado el momento de concentrarse en el futuro de Linux en lugar de en la meta destructiva de enriquecerse uno a costa de toda la comunidad Linux y su futuro”, escribió Murdock en su Manifiesto sobre el software libre, y agregó: “El desarrollo y distribución de Debian pueden no ser las respuestas a todos los problemas bosquejados en el Manifiesto, pero espero que esto al menos atraiga suficiente atención a estos problemas para poderlos resolver”.

Murdock fue Chief Technology Officer (CTO) de la Fundación Linux. En el 2003 llevó su experiencia de Debian a Sun, donde fue vicepresidente de plataformas emergentes. Lidereó el proyecto Indiana, el esfuerzo para crear el sistema operativo OpenSolaris, del cual habló en una entrevista en el 2007: “tomando la lección que Linux trajo al sistema operativo y llevándolo a Solaris también”. Pero tres años después, cuando Sun fue adquirida por Oracle, la idea de OpenSolaris se desechó por parte de los nuevos dueños, en favor de una versión propietaria.

Después de la adquisición de Oracle, Murdock renunció a su puesto en Sun. En el 2011 regresó a Indiana para unirse a la compañía ExactTarget como vicepresidente de la comunidad de desarrollo y plataforma. La compañía fue adquirida en el 2013 por Salesforce y se convirtió en SalesForce Marketing Cloud. En noviembre Murdock renunció a ella y se unió a la compañía Docker en San Francisco.

Aparentemente Murdock tuvo problemas con la policía y éste anunció su intención de suicidarse en Twitter diciendo: “Me suicidaré esta noche… No intervengan. Tengo muchas historias que contar y no quieron que mueran conmigo #debian #runnerkrysty67

El lunes pasado Murdock escribió sobre una confrontación con la policía local. Sin embargo, las autoridades no han hecho ningún comentario al respecto. Hay sin embargo registros públicos de que fue arrestado el 27 de diciembre y puesto en libertad -previa fianza- por el Sheriff del Departamento de Policía del Condado de San Francisco, pero no hay detalles de las razones de su detención.

Debido a la importancia de Ian Murdock en el mundo de la computación, es probable que en los siguientes días se tenga más información.

Referencias:

Ars Technica

Comentarios