Estados Unidos está ofreciendo hasta 10 millones de dólares a quien le de información que le permita identificar o localizar a cibercriminales que actúen “bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero” para atacar su infraestructura crítica.

Así lo dio a conocer el Departamento de Estado de tal país en un comunicado, en el que agregó que esta medida forma parte de su programa de Recompensas por la Justicia (RFJ).

«Ciertas operaciones cibernéticas maliciosas dirigidas a la infraestructura crítica de Estados Unidos pueden violar la CFAA (Ley de abuso y fraude informático)”, explicó. Estas violaciones, abundó, pueden incluir la transmisión de amenazas de extorsión como parte de ataques de ransomware o acceso intencional a una computadora protegida.

“Las computadoras protegidas incluyen, no solo los sistemas informáticos del gobierno y las instituciones financieras de Estados Unidos, sino también los que se utilizan o afectan al comercio o la comunicación interestatal o extranjera”, detalló.

El RFJ estableció un canal para recibir estos informes en su sitio web y está trabajando con socios interinstitucionales para agilizar el procesamiento de los mismos, así como el pago de recompensas a las fuentes, que se pueden dar en criptomonedas. 

“Alentamos a cualquier persona con información sobre actividad cibernética maliciosa, llevada a cabo en contra la infraestructura crítica de Estados Unidos que se comunique”, concluyó el departamento.

Desde su inicio en 1984, esta iniciativa ha pagado más de 200 millones de dólares a más de 100 personas en todo el mundo que proporcionaron información procesable que ayudó a prevenir el terrorismo, llevar a los criminales ante la justicia y resolver las amenazas a la seguridad nacional del país norteamericano.

Estados Unidos recupera parte del rescate pagado por Colonial Pipeline