Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microblogging: o cómo estar siempre con los amigos

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto vía SMS, mensajería instantánea, sitios web de...

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto vía SMS, mensajería instantánea, sitios web de o aplicaciones de esta naturaleza.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, opción habilitada normalmente.

Curiosamente, de la noche a la mañana, este tipo de lugares en internet comenzaron a ser populares. Sin duda nunca se sabe qué puede ser éxito o no en la red. Twitter, por ejemplo, al registrarse, le dice al usuario: Aquí solamente se trata de que respondas a esta simple pregunta: ¿Qué estás haciendo en estos momentos?

Lo de moda es pues, “twittear” y en mi caso, por ejemplo, llevo cuenta de lo que hacen mis amigos, que hace mucho tiempo que no veo en persona, pero que con sus mensajes me dicen lo que va pasando en sus vidas. Igualmente se pueden dar simpáticas discusiones, en donde uno lee los comentarios de otros (140 caracteres por mensaje nada más), y responde a ellos si quiere. Puede además responderse a un usuario en particular. Sé que en muchos casos los amigos nos ponemos de acuerdo para vernos en alguna parte y saludarnos en persona: “Mañana en el Covadonga a las 8” dice alguno o bien otro antes pregunta “¿Van a verse en el Cova?

A diferencia de un blog, el sistema limita a los usuarios en cantidad de caracteres por mensaje, similar a lo que hacemos con el teléfono celular. En un blog no hay límite y podemos escribir miles de palabras. Sin embargo, aparentemente 140 caracteres son suficientes para informar a los amigos lo que hacemos o dejamos de hacer. Parece bastante absurdo, pero es una manera de estar en contacto contínuo con la gente que uno conoce y quiere. Absurdo o no, la idea ha prosperado y hay muchísimos usuarios ya en estos sitios de microblogging.

Aparte de esto, muchos sitios de microblogging ya pueden usarse desde los teléfonos celulares y otros dfispositivos inalámbricos y así, podemos decirle a los demás lo que estamos haciendo aunque no estemos frente a la computadora.

Leía hace tiempo un estudios sobre como Internet estaba haciendo a la gente más solitaria, sin amigos. Todas las conclusiones de dicho trabajo me parecieron falsas. Hoy día tenemos cada vez más contacto con nuestros parientes y amigos que lo que podíamos tener hace años. Internet no es una pantalla de computadora conectada a una página web en donde el usuario está solo. Al contrario, está lleno de información y de gente viva, de amigos y parientes que finalmente no los tenemos presentes físicamente, pero que gracias a el microblogging, por ejemplo, nos acercan más que lo pudiésemos haber imaginado.

Twitter quizás sea el servicio de microblogging más popular aunque están también Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje, entre otros.

Comentarios