Acabo de terminar de dar una plática en la edición 2015 de Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México. Fue un gusto, como siempre, hablar en público. Es algo que disfruto enormemente, desde la presión por preparar todo hasta cuando arranca la sesión. Ya que ese momento llega, la verdad es que el tiempo arriba del escenario vuela y siempre intento dar mensajes claros y concisos.

En esta ocasión me costó más trabajo que de costumbre, pues fui yo quién sugirió el tema y me metí en problemas. El Internet de las Cosas … un concepto que lleva ya un par de años por ahí cocinándose pero que no acaba de fraguar. A la hora de comenzar a preparar el “PowerPoint” no supe ni siquiera por dónde comenzar, pero bueno, al final quedó algo que creo que gustó al público asistente y a los que me vieron por stream.

Durante la plática hice algunas preguntas al público y me sorprendieron las respuestas. La primera fue que cuántos tenían un teléfono con red 4G LTE, fue menos de la mitad. ¿Qué pasa? Pues por mucha promoción que le hace Telcel a su red, todavía la gente no entiende qué es lo que gana con una velocidad de acceso decente desde su celular. Se siguen quedando con la antigua red 3G que todos sabíamos estaba muy saturada y, claro, muchos deben tener planes de pre-pago y eso hace que no naveguen tanto y por eso no les importe demasiado la velocidad.

Durante la presentación hablé de “la nube” y más o menos la mitad de la gente no tenía idea de qué era el concepto. Les expliqué un poco. Luego pregunté si conocían Waze y sólo un 10% más o menos me dijo que sí.

Es obvio y evidente que el “target” de Aldea Digital no son los más avanzados en tecnología, de hecho es un poco al revés. Sí hay por supuesto algunos extra mega geeks pero son los menos. Por lo que pude sentir desde el escenario es que mucha gente apenas si comienza con el uso de computadoras y smartphones, lo cual es bueno y es malo. ¿Por qué? Los que apenas comienzan entrarán de lleno a la nueva generación de celulares conectados a Internet con muchas funciones, digamos que se brincaron la etapa del “OxxoPhone” y caerán en blandito. Eso es bueno. Pero a la vez es malo porque ya estamos a mediados del 2015 y pues todavía les falta mucho por conocer y descubrir.

Así las cosas, me imagino que para cuando leas esto ya estará el video de la presentación en la página aldeadigitalmx.com por si gustas verlo y, claro, darme tus comentarios. Ojo, dura casi una hora, así es que te lo agradezco si lo ves completo.

Por último, a la Aldea Digital le quedan dos semanas de vida. Invita a la gente que creas le funcione. Si eres experto en tecnología y dominas todos los temas, ni vayas, no vas a encontrar nada que te sorprenda. Pero si no o si conoces a gente que apenas le está “entrando” a esto, es una buena oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: te vas a pasear un rato por el centro histórico y visitas la aldea.