Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México ¿rompiendo la brecha digital de género?

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, actualmente existen 200 millones de mujeres en línea menos que hombres, una cifra que podría aumentar hasta...

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, actualmente existen 200 millones de mujeres en línea menos que hombres, una cifra que podría aumentar hasta 350 millones de acuerdo con una predicción hecha por Intel en 2013, lo que implicaría un menor acceso a herramientas de productividad, a información y a plataformas de comunicación para las mujeres.

En razón de la diversidad de servicios que permite acceder la tecnología, las mujeres alrededor del mundo privilegian el acceso digital, puesto que representa una herramienta de oportunidad para mejorar sus vidas. El 89% de las mujeres en el mundo declararon que los teléfonos móviles las ayudan a mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero también para recibir noticias, ver videos, leer libros o realizar actividades laborales.

El Índice Global de Brecha de Género muestra que la adopción de tecnologías de la información y comunicación ha crecido considerablemente en México, identificando uno de los sectores más dinámicos, inclusive mayor que la economía mexicana en su conjunto. Las tendencias de adopción de servicios y dispositivos muestran un acelerado crecimiento del mercado en nuestro país.

Por su parte, la creciente adopción de servicios de banda ancha móvil, que alcanza el 26.8% de los mexicanos, ha impulsado la penetración de la conectividad en el país. Así también, la incesante adopción de smartphones, equivalente a 71.7% de las líneas móviles en el país, favorece el consumo de una multiplicidad de servicios y aplicaciones en Internet, y, aunque el mercado de tablets aún resulta pequeño, estimaciones muestran un crecimiento elevado en el consumo de servicios digitales.

Pasando al tema de la evolución de penetración de smartphones por género en México, al término de 2015 se vio que el 69.6% de las mujeres ya contaban con estos dispositivos, a comparación del 71.4% de los hombres, una diferencia de dos puntos porcentuales. Es decir, la brecha de género en el acceso a dispositivos inteligentes se ha cerrado en los últimos años.
Con ello se han reducido las diferencias entre hombres y mujeres en términos de poseer un teléfono inteligente, pero aún queda camino por recorrer para homologar completamente el uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

A pesar de que se registra una igualdad en el acceso a estos dispositivos, existen aún un 30.4% de las mujeres con acceso a servicios de telefonía móvil, pero que no cuentan con un smartphone, limitando las oportunidades de acceso a una multiplicidad de servicios aún para un porcentaje significativo de la población femenina.

También es importante resaltar que aunque las mujeres poseen smartphones, aún persiste una brecha de género importante en el uso que hacen de ellos, evitando que puedan aprovechar al máximo las ventajas de poseer uno. Las mujeres indicaron que utilizaban estos dispositivos móviles con menos frecuencia e intensidad que los hombres, especialmente en servicios avanzados, como es el caso de Internet móvil.

Es por ello que varias organizaciones han establecido cinco áreas críticas de acción que buscan cerrar aún más la brecha digital a nivel internacional, las cuales son: desarrollar estrategias y políticas con enfoque de género; garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación por las mujeres y las niñas; aumentar la enseñanza para capacitar a las niñas y mujeres en los medios digitales, para apoyar el desarrollo de contenidos, aplicaciones y servicios que satisfagan necesidades de las mujeres; promoción de las mujeres en el sector de la tecnología; y establecer asociaciones entre múltiples interesados.

Estas como otras iniciativas y líneas de acción, son requeridas bajo un marco que fomente y acelere el desarrollo incluyente y sostenible, con el objetivo de alcanzar una eliminación absoluta de la brecha digital de género, ventana de oportunidad para transformar las condiciones socioeconómicas de las mujeres y consecuentemente, reducir o incluso eliminar otras brechas asociadas.

Referencia: The Competitive Intelligence Unit

Comentarios