Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México: 22º lugar en medición sobre el impacto de internet en el mundo

Sir Tim Berners-Lee, el físico considerado el padre de la red por haber construido las principales herramientas para interactuar con ella (como HTML, HTTP y...

Web Index nace como una guía universal que indica el impacto de lnternet en el mundo

Sir Tim Berners-Lee, el físico considerado el padre de la red por haber construido las principales herramientas para interactuar con ella (como HTML, HTTP y URL), ingenió un mapa que rastrea el impacto de la red en la economía, política y sociedad de las 61 naciones desarrolladas o en vías desarrollo. En esta ocasión, México se encuentra en la 22ª posición.

Web Index es el nombre del proyecto donde convergen todos los datos duros respecto a la influencia de internet en diversos campos. Esta información responde a tres esferas generales: el uso de la red, la preparación y el impacto humano. El uso se mide a partir del porcentaje de usuarios de internet en un país, así como el contenido que está disponible para ellos.

Como resultado, se encontró que los primeros cinco países en el listado con mayor influencia del uso de la red son Suecia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Canadá y Finlandia. México se encuentra en el lugar 22º, por delante de Italia, Brasil o China.

A través de este mapa, se puede entender mejor cómo es que cada nación ha modificado la forma en que las cosas suceden al interior de las mismas a través del uso y expansión de la red. Existen factores que van desde “cómo es que la red ha facilitado combatir las actividades criminales en el país”, hasta “cómo ha facilitado el entrenamiento a distancia de profesores para ejercer su actividad”.

En términos de las tres esferas mencionadas previamente, México se encuentra en la misma posición (la número 22) en cuando al impacto que la red ha tenido en nuestro país, pero sube al lugar 23º en cuanto al contenido que está disponible en la red para sus habitantes. Cuando se habla de la preparación que esta nación tiene para seguir desarrollando un crecimiento referente a internet, el lugar ocupado es el 32º, detrás de Brasil, que está en el sitio 27.

Esto implicaría que, actualmente, en México se tiene un mayor consumo e influencia de la red que lo que se aporta  a ella, además de que no existe una infraestructura óptima para que el desarrollo  de internet sea tan saludable en esta región del planeta como en países más desarrollados.

Si quieres consultar el Web Index, sigue el enlace que está más abajo. Para ver la información por estadísticas generales, accede a la pestaña ‘Index’; para encontrar los mapas y gráficos por categoría, utiliza la opción ‘Visualizations’.

Referencia: Web Index

Comentarios