Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro tenían todo lo necesario para triunfar en la competencia mundial de robótica Robot Challenge 2019. Todo, menos los medios para asistir.

El viaje sería largo y permanecer en China del 1 al 16 de agosto requeriría de un gran aliado. Y ese aliado fue Emperador® de Gamesa.

Emperador® apoyó al Club de Robótica MekLab, mismo que es entrenado por los ‘coaches’ Alejandro Cardoso y Daniela Trejo, para que pudiera viajar hasta la Universidad de Ciencia y Tecnología en Beijing, China.

Una vez en el país asiático, los alumnos de la Facultad de Ingeniería mostraron sus habilidades frente a más de 300 escuelas de 32 países.

Y los resultados fueron satisfactorios.

“La competencia estuvo increíble, nosotros teníamos buenas expectativas con lo que llevamos al evento; nos estuvimos preparando y estamos muy felices con el resultado”, platicó Daniela.

“Gracias a estos concursos internacionales es posible compartir ideas, experiencias y que los chicos crezcan como personas; que sean más conscientes del uso de la tecnología y que se implementada en muchas otras cosas que no se pueden imaginar”, afirmó la entrenadora.

El equipo de MekLab recibió más de 12 reconocimientos por el trabajo realizado durante la competencia, mientras que Daniela y Alejandro obtuvieron la medalla de plata en la categoría Lego Line Follower del Robot Challenge 2019.

Prueba superada

Video de la competencia. Fuente: robotchallenge.org.cn

Para conseguir la medalla de plata, los mexicanos tuvieron que diseñar y programar un vehículo capaz de seguir un camino determinado por una línea negra en un fondo blanco.

El robot también debía sortear obstáculos durante el circuito y terminarlo en el menor tiempo posible.

“Esta ha sido una gran oportunidad para nosotros ya que pudimos conocer más a fondo la cultura china gracias alapoyo que nos brindó Emperador®. Este tipo de competencias te ayudan a reinventarte, a traer nuevas ideas y pensar cómo pueden ayudar al desarrollo del país”, afirmó Alejandro Cardoso.

“Nosotros queremos enseñar que la robótica no es el fin sino un medio para que la juventud se desarrolle en un mundo tecnológico”, concluyó el entrenador.

Esta es solo una de las formas en las que Emperador® acompaña y apoya a la juventud mexicana a Liberar su Poder. Para conocer más historias, síguelos en Twitter, Facebook e Instagram.