Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce la app para leer cómics mexicanos completamente gratis

Sumérgete al vasto mundo de la historieta nacional; no cuesta nada

A partir de que las verticales más comerciales del entretenimiento pusieron el foco en las tramas y personajes de historieta, los cómics gozan de un interés que permite a sus creadores explorar alcances que van más allá de lo habitual.

Es el caso del cómic mexicano, que si bien no está constituido como una industria en nuestro país, sí cuenta con varios exponentes cuyas historias se salen de los lugares comunes de las editoriales grandes estadunidenses.

Y si te estás preguntando cómo puedes acercarte al cómic mexicano para comenzar a disfrutar sus relatos, te sugerimos descargar la app gratuita Central Fixión.

Es una plataforma en la que podrás leer cómics nacionales desde tu dispositivo sin costo alguno, y para saber más sobre ella hablamos con Dono Sánchez-Almara, CEO de Fixión Narradores, la editorial que está detrás de este proyecto.

Central Fixión acerca a los lectores mexicanos a la producción nacional de historieta, tira cómica, novela gráfica y demás formas de cómic y arte secuencial que podemos ofrecer en el país hasta ahora”, dice Dono, quien afirmó que en México hay un ecosistema grande de creadores y un creciente interés en el rubro.

Dentro de Central Fixión hay cómics que se pueden conseguir en impreso y otros que solo se consumen en formato digital, así como también un apartado de materiales a los que únicamente se tiene acceso exclusivo a través de la app.

Dono dice que para comenzar a usar la app solo es necesario entrar a Google Play o a App Store, descargarla, crear un usuario y seleccionar los géneros favoritos y las preferencias de lectura, para que de inmediato se reciba una lista personalizada de recomendaciones, sin que esto interfiera con la libertad que tiene cada usuario de moverse por todo el contenido gratuito que vive en Central Fixión.

Un nutrido volumen de cómic mexicano en una app que no cuesta un solo centavo suena demasiado bueno para ser verdad, y al respecto Dono dice que la publicidad es parte fundamental de su estrategia y ésta sirve no solo para sostener el negocio, sino también para retribuirle a los creadores.

“Lo único que hay son insertos publicitarios que a su vez evocan la publicidad entre páginas que antes existía en el formato impreso. Además, nosotros le estamos otorgando la mayoría de las ganancias a los creadores. O sea, mientras más lea la banda, más generan los responsables de estas historias, remarca Dono.

El catálogo de la app refleja el ímpetu mexicano de narrar relatos que se salgan de las cotidianidades del cómic, y los géneros que pueden encontrar incluyen horror, ciencia ficción, western, noir, fantasía y hasta biográfico.

Al momento de elaborar esta nota, Central Fixión tiene solo dos semanas de existencia, pero su imponente catálogo y la promesa de que se sumarán aproximadamente 10 títulos por semana lo hacen un must para todo el público amante del noveno arte.

Además, si tú o alguien que conoces tiene la inquietud de publicar un cómic, en el sitio web de la app hay un apartado llamado «Publica en Central» en donde vienen todos los detalles para enviar trabajos y darlos a conocer.

Comenta en redes sociales