Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mexicanos desarrollan prueba que detecta VIH rápidamente

Según la promesa, la prueba podrá ser utilizada fuera de laboratorios sin necesidad de contar con personal especializado

La tecnología ha avanzado en gran medida para diversos sectores. Lo vemos en el ámbito político, económico, social, médico y científico. Mientras que por un lado existe un brasier inteligente que puede detectar cáncer de mama en sus etapas iniciales, nos encontramos con otro proyecto mexicano que tiene como objetivo detectar VIH, virus causante del SIDA. Cuando de salud y bienestar se trata, debemos estar al tanto porque un simple detalle podría hacer la diferencia para prevenir.

Expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, crearon una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea de tuberculosis y del virus de inmunodeficiencia humana que será comercializada por la empresa mexicana Unima.

El fundador, José Luis Nuño Ayala, aseguró que la prueba no requerirá de personal científico para realizarse; es decir, cualquier persona que desee hacerla, tendrá la posibilidad. Además, ofrece el resultado en unos minutos, a diferencia de otras pruebas que existen actualmente y que podrían tardar días enteros.

Órganos impresos en 3D, el futuro de la medicina

Lo particular de esta prueba es que es de bajo costo para poder ampliar las oportunidades de prevención en la población.

“Esta nueva prueba se puede aplicar hasta en la clínica más pequeña y tener resultado ahí directamente; entonces la ventaja, además del costo, es que el resultado lo tienes en la primera visita del paciente.”

¿Cómo funciona?

Según Ayala, la prueba se elaboró a partir de anticuerpos de tiburón cornudo, una especie de elasmobranquio heterodontiforme de la familia Heterodontidae (De acuerdo con Wikipedia). Esto convierte a la prueba en algo idóneo para el desarrollo de diversas aplicaciones biomédicas y una de esas ventajas que ofrecen es su tamaño.

Se trata de un anticuerpo muy pequeño que tiene la posibilidad de producirse en bacterias, al contrario de los anticuerpos tradicionales que se utilizan en farmacéutica que son en células; al hacerlo en bacterias, te permite producirlos a grandes cantidades“, mencionó Nuño.

5 hábitos tecnológicos que podrían estar dañando tu salud

De acuerdo con los científicos, esta prueba estará disponible en año y medio y servirá también para detectar el padecimiento de tuberculosis. Actualmente, se encuentra en trámites para obtener el registro de la Cofepris.

Aún quedan muchas dudas al respecto sobre el procedimiento que lleva a cabo esta prueba, pero es un gran avance médico que no podemos perder de vista.

Referencia: El Financiero

Comentarios