Los fabricantes de procesadores ahora, cada vez están creando dispositivos mucho más avanzados, que ofrecen amenidades para todos los usuarios, MediaTek específicamente, hasta hace algunos años, solo creaba estos para productos de gama baja.

Recientemente, se sabe que la marca de origen taiwanés, MediaTek, ha creado procesadores para equipos de gama premium, como el Dimensity 900 o el más reciente, el 1200, que ya es compatible con redes 5G, además de agregar más elementos que lo hacen superior.

En este sentido, hablamos con Hugo Simg, Director de Desarrollo de Negocio para América Latina en MediaTek, para poder conocer más de la marca, su historia, así como sus planes a futuro.

¿Por qué cada vez más smartphones usan procesadores de MediaTek?

¿Qué es MediaTek?

Es una de las principales compañías de origen taiwanés, que fabrica semiconductores, así como procesadores para diversos productos, enfocados en comunicaciones inalámbricas.

Por otro lado, MediaTek, también se encuentra presente en productos como almacenamiento óptico, GPS, televisiones de alta definición, DVD, smartphones y demás cosas, en donde tienen presencia desde hace más de 24 años.

¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de los años?

En los 12 años que llevo en la empresa, hemos pasado por una metamorfosis muy interesante, desde ser ese “gusano” feo y luego a llegar a ser una “mariposa”, así ha sido nuestra trayectoria, porque algo que hicimos bien, fue el desarrollar un concepto y modelo de negocios que revolucionara las cosas.

Hace años, el desarrollo de los productos, era un proceso caro, donde MediaTek comenzaba a realizar algunos, pero los principales eran otras marcas, como Motorola, Ericsson, Nokia, buscando siempre el tener un estándar muy alto.

MediaTek
Foto: MediaTek

Antes, el desarrollar un producto, por ejemplo, con Nokia, tardábamos un año en hacerlo, con muchas personas formando parte de esto, y ahora, ya lo vemos mucho más común con lanzamientos mucho más continuos.

Así es como MediaTek comenzó a desarrollar una plataforma en donde sus comunicaciones y desempeño de su producto ya estaban resueltos, para que el cliente, solo pudiera agregar elementos propios y lanzarlo a la venta.

La misión de MediaTek, es la de democratizar la tecnología, centrados en que cada vez más personas tengan acceso a la misma, con productos cada vez más económicos e impacte en su vida diaria.

¿Cómo llega MediaTek a los smartphones?

Después de crear diversos chipsets para muchos productos, como televisores, DVD, Blue Ray, entre otros, llegaron los smartphones, que, a final de cuenta, son equipos multimedia, en donde nosotros ya teníamos experiencia realizando estos.

Al inicio, éramos mucho más robustos en la parte multimedia, pero en comunicaciones, mucho más sencillos, pero se invirtió mucho en investigación y desarrollo, lo que nos llevó a reducir la brecha entre nuestro competidor y nosotros.

Eso permitió a MediaTek incrementar el volumen de chipset entregados, así como la diversidad de productos que trabajamos, no solo en telefonía móvil, sino en otros dispositivos inteligentes, siendo un impulsor en este sentido.

Llegamos primero a los productos de Amazon con sus asistentes inteligentes, posteriormente, llegamos incluso a Google, además de televisores 8K, con Wi-Fi 6.

MediaTek
Foto: MediaTek

¿Qué lo que los llevó a diseñar chipsets mucho más robustos?

Una de las principales características de desarrollar, es la inversión en investigación y desarrollo, para MediaTek, no era una meta a cumplir, por lo que se enfocó en otros productos.

Así fue como comenzamos a posicionarnos de manera orgánica con diferentes empresas y marcas, para tener una reputación de la cual pudiéramos valernos, y de ahí, comenzar a desarrollar cosas más robustas para todos los clientes.

Ahora, que llegamos a ser el primer lugar en los desarrolladores de procesadores, tenemos una gran misión de siempre ofrecer más productos, menores precios, cada vez más especializados.

Si lo ve como una pirámide, nosotros comenzamos desde abajo, y hemos estado subiendo, nos hace falta conquistar esa cima, pero falta mucho camino por recorrer en este sentido.

¿Cómo fue su llegada a la tecnología 5G?

La realidad es que como MediaTek, iniciamos con equipos 2G y 3G, por lo que invertimos mucho en investigaciones, pero al llegar a un tope de lo que se puede hacer con estas tecnologías, por lo que comenzamos a trabajar en las siguientes tecnologías.

En este momento, el Wi-Fi 6, es una de las principales tecnologías que ya se está implementando, incluso, podría decir que MediaTek será uno de los principales desarrolladores de la siguiente generación, con Wi-Fi 7.

Hemos pensado mucho en el mercado, buscando siempre ser uno de los principales, en este sentido, ya teniendo 5G, hemos podido tener ya equipos con una tecnología probada y sin problemas, para evitar alguna variación en esto.

Y así es como de esta manera, MediaTek, ha logrado llegar a un punto clave, con equipos diseñados específicamente para innovar, así como brindar el apoyo para que estos destaquen en su gama.

Algunos de los ejemplos claros, serían el Oppo Reno 6 5G, el cual ha destacado en diferentes categorías, como optimización de batería, así como estar en los primeros lugares en rendimiento y fluidez de trabajo.