El siguiente gran terreno a conquistar es el metaverso. Cientos de empresas alrededor del mundo ya han lanzado sus propuestas alrededor de esta «realidad alterna» que, aunque para muchos no es más que una utopía, para otros grandes como Meta, Apple o Microsoft es el siguiente paso en su negocio.

Lo cierto es que hablamos de un entorno que aunque promete mucho en términos de negocio y conexión, genera muchas dudas, en donde sus reglas y los estándares para un competencia justo parecen ser algo que preocupa a más de uno.

Meta ya tiene un plan para prevenir el acoso en el metaverso: Te decimos de qué va

Bajo esta premisa se ha creador Metaverse Standards Forum un grupo de supervisión que busca favorecer la ineroperabilidad abierta para facilitar, por ejemplo, a los desarrolladores la creación de aplicaciones, herramientas y funciones para todas las plataformas disponibles en el metaverso.

Presentado este martes, el mencionado grupo está dirigido por Khronos Group, un consorcio sin fines de lucro que trabaja en AR/VR, inteligencia artificial y aprendizaje automático, entre otras cosas.. 

Enfocado en «proyectos pragmáticos basados ​​en la acción», el proyecto no cobra comisiones o algún otro pago para unirse, con lo que ya cuenta con la participación de importantes jugadores como Meta, Microsoft, Epic Games, Adobe, NVIDIA, Sony y Unity, por mencionar algunos.

No obstante, hay otras empresas que brillan por su ausencia como Niantic, Apple, Roblox o Snapchat, mismas que han lanzado fuertes apuestas para conquistar el metaverso.

Regular el metaverso, una tarea necesaria

El crecimiento de este tipo de iniciativas así como la participación activa de los principales jugadores, es sin duda un aspecto vital para grarantizar el correcto desarrollo del que promete ser el siguiente gran terreno de competencia.

Aunque es cierto que ahora el término metaverso se asocia con ciertas empresas de manera particular, también es una realidad que todo pinta para que este entorno sea o funcione de la misma manera que ahora lo hace la web.

Cada uno de estos desarrollos formará parte de un sistema interconectado que desconocerá fronteras de todo tipo, en donde las reglas y estándares serán vitales para garantizar el buen funcionamiento del entorno.

Esto es aún más necesario si consideramos que se espera que para el 2025, los ingresos procedentes del metaverso global alcancen los 400.000 millones de dólares, según Grayscale Research.