La WWDC 2022 de Apple está cada vez más cerca y las especulaciones sobre lo que podemos ver durante el evento no han parado.

Está claro que será en menos de una semana que conoceremos de manera oficial los esperados iOS 16, iPadOS 16, watchOS 8 y macOS 13. Adicional, se habla de la posible presentación del rumoreado RealityOS y quizás algunas novedades en temas de hardware.

iOS 16 tiene fecha de presentación: Apple confirma la WWDC 2022

Lo cierto es que en las últimas horas se ha desatado un nuevo rumor alrededor de un producto ya mencionado hace algunos años, pero que hasta ahora no se ha concretado y que, se pronostica, podría llegar la siguiente semana: Un buscador web propio de Apple.

El reporte está firmado por Robert Scoble, quien presume de tener información confiable de lo que será la siguiente WWDC de los de Cupertino.

Mediante su cuenta de Twitter, Scoble mencionó que además de presentar el ReatyOS, Apple revelará su buscador web, producto que lo pondría en competencia aún más directa con Google.

Sin duda, de confirmarse, este sería un movimiento que podría reforzar la posición de Siri, que aunque popular, está lejos de conseguir la participación de mercado que poseen Google Assistan y Amazon Alexa.

El buscador de Apple, no es nuevo

Esta no es la primera vez que se hace referencia al «no anunciado» buscador web de Apple. Hacia 2014, se encontraron indicios de un crawler (bot que recopila y analiza información de dominios web) de Apple, aunque entonces nada se confirmó.

Adicional, hace dos años se hizo eco de una característica en iOS 14 que dejaba ver las intenciones de la firma por optimizar el funcionamiento de un motor de búsqueda.

Quizás la referencia más clara fue la entregada por Financial Times medio que en su momento indicó:

«En un cambio poco apreciado en la última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 14, Apple comenzó a mostrar sus propios resultados de búsqueda y enlaces directos a webs cuando los usuarios escriben consultas desde su pantalla de inicio. La capacidad de buscar en la web marca un avance importante en el desarrollo interno de Apple y podría formar la base de un ataque más completo contra Google. La compañía de Silicon Valley es reservada sobre sus proyectos internos, pero el movimiento se suma a la creciente evidencia de que está trabajando para construir un rival para el motor de búsqueda de Google».

Por ahora nada está confirmado; sin embargo, esta especulación nos lleva a pensar el tipo de prestaciones que un posible buscador web de Apple debería tener para arrebatar la corona a Google, que desde hace muchos años domina el mercado.

De acuerdo con datos de Statista, hasta enero de 2022, el buscador de Google era utilizado por el 85.55 por ciento de los usuarios de internet a nivel mundial. La cifra está muy lejos del 7.61 pr ciento alcanzado por Bing de Microsoft, su competidor más cercano.