Según una publicación de The Informatión, Meta, compañía dirigida por Mark Zuckerberg, ha separado al equipo interno que se encargaba de crear un nuevo sistema operativo que combinaría las tecnologías de realidad aumentada y virtual en un mismo dispositivo, y movió a varios de los ingenieros a otros equipos enfocados en las gafas Oculus de realidad virtual.

¿Meta todavía no quiere apostar por XR?

XR es un término comúnmente utilizado en la industria para referirse a la combinación de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). En enero de este año surgieron los primeros informes que apuntaron que Meta había cancelado el proyecto XROS (Sistema Operativo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en conjunto), sin embargo, en su momento la compañía negó rotundamente esta afirmación.

De hecho, en ese momento Gabriel Aul, vicepresidente de Reality Labs en Meta aseguró que la compañía estaba trabajando en un nuevo sistema operativo para sus dispositivos, confirmando que al menos existe o existía el interés por combinar ambas plataformas en el futuro, lo que sin duda podría ser una ventaja para el concepto de metaverso que plantea la compañía.

Sheeva Slovan, portavoz de Meta no negó que la compañía dividió el equipo que trabajaba en XROS, pero tampoco confirmó que el proyecto siguiera en pie, pues se centró en mencionar que actualmente están buscando incorporar a más ingenieros especializados en sistemas operativos para AR y VR.

“Al incorporar más ingenieros de sistemas operativos directamente en nuestros equipos de AR y VR, podemos acelerar el desarrollo de soluciones que están hiperajustadas para cada línea de productos. Como hemos dicho antes, hay varias direcciones técnicas que estamos siguiendo para construirlos y seguimos comprometidos con la construcción de sistemas altamente especializados. Continuamos invirtiendo y optimizando para movernos rápido para que podamos cumplir con los objetivos agresivos que hemos establecido”.

Sheeva Slovan para The Verge

Por su parte, The Information aseguró que varios de los ingenieros del proyecto de XROS están asignados por separados a distintas áreas de productos de AR y VR, pero que no está claro dónde terminará el resto de los ingenieros dedicados a este proyecto.

¿Por qué Meta (Facebook) dejó de ser una de las empresas más valiosas del mundo?

Si bien el metaverso de momento se contempla como un mundo completamente virtual, la combinación de realidad aumentada podría ser una manera muy interesante de mantener al usuario enganchado al metaverso sin la necesidad de estar dentro del mundo virtual todo el tiempo, actividad que evidentemente será imposible para los usuarios.

Actualmente se cree que Apple presentará unas gafas de realidad aumentada que en el futuro también podrían convertirse en gafas XR.

Por ahora Meta utiliza Android como sistema operativo base para sus gafas de realidad virtual, sin embargo, se ve difícil que la compañía pueda tener un sistema operativo propio para sus productos a corto plazo.