Los pasos de Meta para desarrollar su ahora afamado metaverso no se detienen, a pesar de que esto le ha costado miles de millones de dólares. Su más reciente apuesta es una alianza con Qualcomm.

Anunciada este viernes, dicha asociación (con vigencia por «varios años») entre ambas empresas tiene como fin crear conjuntos de chips personalizados para los cascos de realidad virtual de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, con miras a impulsar lo que han llamado «una nueva era de la computación espacial».

Apple y Meta compartirían el mismo display de Samsung para sus auriculares VR

La nueva alianza indica que a diferencia de lo que sucede con otras firmas como Google o Apple, Meta se resiste a lanzar hardware con procesadores propios. La explicación de esta decisión ha llegado en voz del propio Zuckerbeg mediante un comunicado de prensa:

“A medida que continuamos construyendo capacidades y experiencias más avanzadas para la realidad virtual y aumentada, se ha vuelto más importante construir tecnologías especializadas para impulsar nuestros futuros auriculares VR y otros dispositivos. A diferencia de los teléfonos móviles, la creación de realidad virtual presenta desafíos novedosos y multidimensionales en la computación espacial, el costo y el factor de forma.Estos conjuntos de chips nos ayudarán a seguir llevando la realidad virtual al límite y brindar experiencias increíbles”.

La firma de esta alianza no hace más que fortalecer los lazos ya existentes entre ambas compañías. Recordemos que los Meta Quets 2 utilizan el conjunto de chips Snapdragon XR2 de Qualcom. Ambas compañías han trabajado juntas por cuando menos 7 años.

A decir del fabricante de chips, este nuevo acuerdo “solidifica el compromiso mutuo de ofrecer múltiples generaciones de dispositivos y experiencias premium impulsados ​​por plataformas de realidad virtual personalizadas en los próximos años”.

Meta y el universo que quiere conquistar

La estrategia de Meta que va en contra de la corriente que han impuesto otras Big Tech como Apple o Google alrededor del desarrollo interno de chips podría darle algo de ventaja para conquistar un mercado con gran potencial de crecimiento.

El expertise de Qualcomm así como su infraestructura podrían permitir a Meta mantener su estrategia de promover hardware de nueva generación a un relativo bajo costo, línea que ha logrado convertir a su línea Quest en líder del sector.

Para ponerlo en contexto, es importante recordar que los envíos globales de auriculares VR se dispararon un 241,6 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021,segúndatos de IDC.

Los auriculares de Meta representaron el 90 por ciento del mercado en general. Para ser más claros, el Meta Quest 2, lanzado en 2020 y antes llamado Oculus Quest 2, se ha ubicado como uno de los líderes en ventas dentro de su categoría con un total de 14.8 millones de unidades vendidas en toda su historia.

Solo el tiempo dirá si esta asociación con Qualcomm permite a Meta recuperar algo de lo perdido en su apuesta por el metaverso. Según se informa, durante el segundo trimestre del año, Meta reportó 2.81 mil millones de dólares perdidos frente a 452 millones en ingresos desde su división Reality Labs VR.