Desde hace algunos años, Medellín, Colombia ha sido reconocida a nivel mundial como una de las ciudades con mayor proyección, estrategias de ciudad inteligente y proyectos prometedores en el campo tecnológico. Algo que busca consolidar el actual alcalde, Daniel Quintero Calle, exviceministro de tecnología de Colombia.

El plan de desarrollo “Medellín Futuro 2020- 2023”, que se aprobó a finales del mes de mayo por el gobierno local y que comienza a socializarse a la ciudadanía, tiene como uno de sus objetivos estratégicos convertir a Medellín en un valle de software a través del desarrollo de emprendimientos con uso de las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste el plan Medellín Futuro 2020-2030?

Bangkok, Thailand – February 07, 2019 : hand is pressing the Facebook screen on apple iphone x ,Social media are using for information sharing and networking.

Una de las metas del plan, es lograr que un mayor número de ciudadanos se interese en estudiar programas relacionados con la tecnología.

Después de todo, se ha identificado que Medellín necesitará 52,000 personas adicionales formadas en temas de cuarta revolución industrial como Big Data, desarrollo de software, animación 3D, inteligencia artificial Y blockchain, entre otros.

Con el fin de aumentar el talento humano calificado y fortalecer los conocimientos relacionados con tecnología, y teniendo en cuenta la alianza entre Facebook y la alcaldía de Medellín, se acaba de capacitar a 1,908 emprendedores y empresarios en las diferentes plataformas de la multinacional estadounidense.

Estos canales digitales se usarán para promover el comercio electrónico y la creación de nuevas empresas.

La participación de Medellín en la industria tecnológica

La ciudad sigue apostándole a las TIC para seguir siendo un referente mundial. Y no es para menos, en Medellín se encuentra el Centro de la cuarta revolución industrial, primero en Latinoamérica y de talla internacional como los centros de Tokio y San Francisco.

Todo este reconocimiento global ha beneficiado el avance de la ciudad, tanto así que este año fue elegida dentro de las 11 ciudades del Recovery Task Force del grupo C40 Cities, que conecta a 96 de las ciudades más importantes del mundo, para propiciar la sostenibilidad y la recuperación económica, grupo al que Medellín pertenece como única ciudad de Latinoamérica.

Por esto en la tercera reunión global de alcaldes el mandatario Daniel Quintero expreso:

“Medellín le apuesta a convertirse en un Valle del Software que apoye a la solución de los problemas del mundo. Se trata de invertir en educación, ciencia y tecnología; además de usar las capacidades de las personas al servicio de las necesidades de las ciudades en búsqueda de soluciones para reducir la pobreza y la inequidad, los mayores problemas del mundo.

En definitiva, se trata de apostarle a los 9 principios para la recuperación económica verde y justa que hemos elaborado y trabajar juntos en un propósito común”.

Dentro del grupo de recuperación se expusieron varias de las estrategias enfocadas en el Valle del Software, con el que se crearán más de 20,000 empleos en industrias relacionadas a la Cuarta Revolución Industrial, el aumento de infraestructura tecnológica para el comercio electrónico que impulse la compra local, así como la certificación de 50,000 personas en temáticas propias de la Cuarta Revolución.

Definitivamente junio ha sido un mes dinámico para Medellín, con la implementación de iniciativas que la conducen a ser el tan anhelado valle del software.