Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Me quedaré sin agua? Mapa interactivo

Sí, esto no es una noticia tecnológica, pero precisamente un gráfico animado nos ayuda a saber si en la colonia (o barrio como le dicen...

agua-cdmx

Sí, esto no es una noticia tecnológica, pero precisamente un gráfico animado nos ayuda a saber si en la colonia (o barrio como le dicen en otras partes) donde vivimos nos quedaremos sin agua durante unos días, esto por “obras de mantenimiento” del principal sistema (Cutzamala) que abastece a la zona metropolitana de la Ciudad de México y que es operado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Puedes consultar el mapa interactivo dando clic en el mapa

Consulta el mapa dando clic en la imagen

Consulta el mapa dando clic en la imagen

De la página de Wikipedia encontramos estos datos: “De entre las características de esta impresionante obra se encuentran 7 presas principales, 6 plantas de bombeo, que en conjunto consumen 2.280 millones de kilowatts cada hora, el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla. Por otro lado, se usan 334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos. También se encuentra 1 planta potabilizadora con capacidad de 19 m³/s.” En total, el agua que aporta el sistema a la ciudad de México es de más del 30% del consume total.

El periódico El Economista creó este mapa interactivo donde con solo dar clic en la delegación correspondiente, aparece la lista de colonias afectadas. Existen dos opciones, “escasez” o “desabasto total”. El gobierno de la ciudad no ha sido claro en cuanto a la duración de esta situación anormal. Sin duda alguna el agua sigue siendo el elemento vital para el ser humano (sí, antes que Internet inclusive) y posiblemente con este gráfico tengas información más precisa de las afectaciones.

Fuente: El Economista

Comentarios