Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más esquemas de protección biométricos

Con el crecimiento exponencial de la información se ha visto la necesidad de protegerla de ojos intrusivos. No toda la información puede estar disponible para...

Con el crecimiento exponencial de la información se ha visto la necesidad de protegerla de ojos intrusivos. No toda la información puede estar disponible para todos y en todo momento. La privacidad de los datos es un tema sensible en muchos casos y frecuentemente se usan diferentes esquemas para proteger de, extraños o curiosos, información privilegiada.

Así se han creado todo genero de sistemas, los más simples y tradicionales en base a nombres y contraseñas. Con los años se han encontrado las deficiencias de esto. Por ejemplo, una buena contraseña debería tener mayúsculas, minúsculas y además números. Sin embargo, a la gente le gusta en general poner palabras que fácilmente pueda recordar. De hecho, hay estudios sobre las contraseñas más usadas (en los EEUU, desde luego). Es más, se ha encontrado que “” es la contraseña más popular en el vecino país.

Debido a esto se han buscado alternativas. Las más interesantes son las que corresponden a las características del cuerpo humano. Las huellas digitales, que como sabemos, son únicas para cada persona, el iris, el rostro en sí. Todo género de esquemas se han usado y evidentemente siempre se buscará la manera de romperlos. No obstante, las medidas biométricas parecen ser hasta ahora la mejor solución.

De esta manera Sony ha desarrollado una tecnología que podría usar las venas de sus dedos para autentificar su entrada a un sistema de cómputo. Aunque aún no ha sido liberado, Sony piensa que su sistema es altamente preciso y permitiría a los usuarios poder autentificarse en sus computadoras personales y dispositivos móviles.

El sistema biométrico de Sony utiliza los patrones de las venas de los dedos, los cuales son únicos en cada persona. Considerando que cada vez se usan más los dedos en los dispositivos móviles, como el iPhone, G1, BlackBerry Storm, esta tecnología podría adoptarse más pronto de lo que imaginamos.

En breve, el sensor toma la imagen, encuentra el patrón en los dedos, comprime los datos para poder residir en un dispositivo móvil y un algoritmo comparador autentifica al usuario. Sony indica que este año tendrá listo el dispositivo para dispositivos móviles y sistemas de seguridad fiscal.

Fuente: ZDNet

Comentarios