Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más de BlackBerry en el WES2009

Venimos regresando del WES2009 en la ciudad de Orlando, donde se llevó a cabo la reunión anual de clientes y proveedores de BlackBerry. Aunque este...

Venimos regresando del WES2009 en la ciudad de Orlando, donde se llevó a cabo la reunión anual de clientes y proveedores de BlackBerry. Aunque este es un evento dirigido principalmente a empresas grandes (que se conoce genéricamente como “corporativos”), logramos, por supuesto, encontrar algunas respuestas a preguntas directas que hicimos a algunos directivos de Research in Motion, creadores de BlackBerry. En entrevistas por separado platicamos con Jim Basillie quien es uno de los dos directores generales y con Rick Constanzo, director para América Latina.

¿Veremos algún día una Music Store para BlackBerry?
No, en lo absoluto. No compartimos la idea de “comprar una canción”, lo que buscamos es que la gente siga experimentando lo que es ir a la tienda a comprar un disco, conocer el arte, las letras, en fin, toda la obra del artista. Por eso apoyamos ahora a U2 y a artistas como will.i.am (invitado a su fiesta durante el congreso). Eso de vender “canción por canción” a 99 centavos no creemos que sea lo mejor. Las disqueras están sufriendo desde hace tiempo por la venta de canción por canción.

¿Qué opinas del concepto computo en la nube y la Palm Pre?
Ahh, mira, hay tantos jugadores ahora haciendo básicamente lo mismo, que la verdad esperemos a ver qué sucede. Pero Palm es uno más de los que están entrando al negocio y creo que eso será. No veo nada espectacular en la Pre, veremos que sucede”

¿Qué hay de la nueva Magnum o Gemini? (Los rumores dicen que están trabajando en un nuevo modelo de BlackBerry que tal vez incorporaría touch screen y teclado físico).
No hacemos ningún tipo de comentario sobre rumores.

¿Cómo se compone actualmente el mercado de usuarios?
Mira, hoy en día cerca del 50% de los usuarios de BlackBerrry son compradores individuales. Desde que lanzamos la Pearl junto con BIS, los consumidores comienzan a comprar nuestros productos, sin pertenecer a una gran empresa. (BIS se refiere a la capacidad de tener los servicios de correo de cualquier proveedor, navegar por Internet, el BlackBerry Messenger, etc.)

¿Quién desarrolla los teclados?
Tenemos un equipo especialista en desarrollo de los teclados. Por ejemplo, la persona que hizo el del Bold también desarrolla guitarras, si te fijas, las bandas que separan los conjuntos de teclas podrían parecerse a las cuerdas de una guitarra”.

¿Cuáles son las diferencias entre los modelos de BlackBerry y el iPhone?
Sin duda, la capacidad de cambiar la batería y de aumentar la memoria si el usuario lo necesita, a través de simples tarjetas SD.

¿Qué hay con los olvidados usuarios de Mac?
Ahhh, espera en el verano noticias sobre ese tema en particular.

Estas son algunas de las respuestas a preguntas más específicas de la línea de productos BlackBerry. Me llamó la atención el asunto de la venta de música en línea. A pesar de que argumenté que las bandas siguen tocando y llenando estadios, los afectados son las disqueras, pero no el consumidor… la respuesta fue precisa: no habrá tienda que venda canción por canción.

Por lo pronto en México se espera en cuestión de semanas la Curve 8900, que muchos le dicen “la pequeña Bold”. Tendremos una para evaluar en cuanto nos la proporcionen.

Comentarios