Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Manual educativo de la Raspberry Pi

Un manual para uso no comercial, que busca enseñar más sobre la Raspberry Pi, escrito por un grupo de profesores del Reino Unido, ya está...

pi-manual

Un manual para uso no comercial, que busca enseñar más sobre la Raspberry Pi, escrito por un grupo de profesores del Reino Unido, ya está disponible de manera gratuita en la tienda virtual de la empresa que hace la Raspberry Pi. El manual ha sido preparado con apoyo de la Fundación Raspberry Pi y se libera bajo la licencia Creative Commons 3.0 y por ende cualquiera es libre de descargarlo, copiarlo, adaptarlo y usarlo. Lo único prohibido es el vender dicho manual.

En la versión inicial hay capítulos sobre Scratch, Python, interfaz y línea de comandos. No hay una sección introductoria sobre cómo echar a andar la Pi y se asume que uno sabe cómo encenderla y cargar programas. Hay de hecho una serie de guías introductorias que pueden satisfacer las necesidades de aquellos que empiezan (y que el manual del que hablamos no menciona).

La introducción a Scratch es muy simple, con hojas de trabajo que explican qué es lo que se va a aprender y el manual lo lleva a los ejercicios. Son claras las explicaciones pero nada inspirador o novedoso en el formato. Sin embargo, cumple con su cometido.

La introducción a Python usa la línea de comandos para ejecutar los programas simples que hacen uso del Pygame, para eventualmente ir graduando de menor a mayor la dificultad y entrar al uso de IDE. Comparado con el tutorial de Scratch, el estilo es más relajado y más idóneo para un estudio personal.

Si se quiere empezar con el hardware de Pi y cómo interfacearlo, entonces la sección Human-computer interfacing es un buen lugar para empezar. Esto empieza con una mirada a la programación de redes, Twitter, y llamadas remotas, pero después se mueve hacia el GPIO para hacer interfaces más generales. A lo mas sin embargo, llega a mostrar cómo prender y apagar un LED y leer un interruptor antes de moverse a considerar la interfaz con el Arduino.

raspberry-logo

La sección final intenta dar al usuario una guía sobre la línea de comandos de Unix.  Esto avanza muy rápidamente y se llega incluso a mostrar cómo instalar un servidor X para trabajar remotamente a través de una GUI. Un grupo de Oracle está ya trabajando sobre una máquina virtual de Java más rápida para la Pi y una vez que completen su trabajo, habrá capítulos correspondientes a Greenfoot y Geogebra.

Sin duda una buena introducción a la Pi, manteniendo el espíritu original de los creadores de la misma, es decir, la de proveer recursos útiles.

Referencias:

Raspberry Pi
Descarga PDF

Comentarios