Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Maniquíes que te observan para determinar tus preferencias de compra

¿Alguna vez te has sentido observado por los maniquíes de las tiendas? Si es así, cualquiera podría decirte que sufres de paranoia, pero la realidad...

Maniquíes que te observan para determinar tus preferencias de compra¿Alguna vez te has sentido observado por los maniquíes de las tiendas? Si es así, cualquiera podría decirte que sufres de paranoia, pero la realidad es que puede que no estés tan equivocado. Resulta que existen ejemplares de estas figuras antropomorfas que cuentan en su interior con cámaras de alta tecnología para determinar algunas tendencias de compra en los almacenes más prestigiosos.

Esto sucede en tiendas estadounidenses y europeas de marcas como Benetton Group, donde los maniquíes denominados “EyeSee” son colocados en puntos clave de la tienda para recabar información de la gente que pasa y los observa. ¿La parte aterradora? El software integrado puede calcular tu edad, género y raza para almacenarlos como información estadística.

La idea fue usada originalmente en sitios como aeropuertos para identificar a criminales; como la tecnología puede reconocer rasgos físicos, fue implementada para tal fin en un comienzo, pero ahora se ha encontrado un medio más redituable de hacer que esta idea sea de utilidad por lo menos para las empresas que la han adquirido.

El proveedor de tales productos es un fabricante italiano de maniquíes llamado Almax. Cada figura equipada con la tecnología de reconocimiento tiene un costo de unos cinco mil dólares, y en su interior usa una cámara que captura las imágenes para enviarlas al software de reconocimiento facial.

Algunas marcas han visto con muy buenos ojos el que exista tal producto para ayudarles a conocer mejor su mercado y saber por dónde atacarlo; un ejemplo de esto es que una de las tiendas departamentales que utilizan los maniquíes se percató de que después de las 4 p.m. hay una afluencia importante de clientes asiáticos, lo que les permitió colocar personal que hablaran Chino para dar un mejor servicio.

Ya que las cámaras están a nivel del rostro de los clientes, y además pueden capturar con toda claridad los rostros de aquellos que pasan en frente de las figuras y observan la ropa que éstas tienen puesta, se trata de uno de los medios más fiables para lograr el cometido con el que fueron creados. Además, el maniquí también podrá escuchar a los clientes en un futuro.

Almax está probando la tecnología necesaria para que su dispositivo pueda reconocer las palabras de la gente que se detiene a ver el atuendo del maniquí, que sería otro paso importante para el fin de mercadotecnia que se está gestando en este proyecto. Y, claro, un punto más para sentir invadida nuestra privacidad al acudir a un lugar público como estos.

Marcas de lujo como Burberry Group o Nordstrom Inc aseguran que no se encuentran entre la lista de tiendas que utilizan los maniquíes EyeSee, ya que consideran que se trata de algo que va demasiado lejos en cuanto al respeto de los límites en donde se debe respetar al consumidor.

La privacidad de cada individuo es un tema muy delicado que podría haber sido puesto a un lado por las grandes cadenas departamentales para incrementar sus ventas, pero mientras no exista un límite legal que las prohíba, estas técnicas seguirán creciendo y serán implementadas en más lugares para asegurar el éxito de las empresas. ¿A ti qué sensación te produciría saber que un maniquí de alta tecnología observa cada paso que das al interior de un almacén?

Referencia: Bloomberg

Comentarios