La apuesta de Apple en el mundo de los procesadores nunca había sido tan aguerrida como ahora y luego de sorprender hace algunos meses con los M1 Max ahora lo vuelve a hacer con la presentación del Max Ultra SoC.

Hablamos de la próxima generación de chips de Apple Silicon que se suma a los ya conocidos chips M1, M1 Pro y M1 Max.

Apple estaría preparando un nuevo procesador M1 más potente que el M1 Max

Lo realmente interesante de esta nueva propuesta es la arquitectura UltraFusion por la que Apple está apostando.

Esto no es otra cosa más que la fusión de dos chips M1 Max serpados en un único SoC masivo gracias a la conexión entre procesadores de 2.5 TB/S que ofrece la generación anterior de procesadores.

Como suena lógico, este diseño permite a los de Cupertino duplicar casi todas las especificaciones de un chip M1 Max en el M1 Ultra: 20 núcleos de CPU, 64 núcleos de GPU y hasta 128 GB de RAM.

Este nuevo chip masivo promete mucho. De acuerdo con Apple, el M1 Ultra tendrá un mejor rendimiento que la CPU de una «PC de escritorio de 16 núcleos», con un desgaste de energía 100 W menor. En otras palabras, el M1 Ultra ofrece ocho veces el rendimiento del M1 normal.

¿Cuándo debutará el M1 Ultra?

Un aspecto que se debe considerar es que el alto rendimiento de este chip se apoya en un caché de instrucciones de 192 KB, una caché de datos de 128 KB, y comparten una caché de nivel 2 de 48 MB . 

Adicional, los núcleos de alta eficiencia tienen a su disposición una caché de instrucciones de 128 KB, una caché de datos de 64 KB, y un caché de nivel 2 de 8 MB.

Se espera que el M1 Ultra debute en la también recién presentada Mac Studio, aunque no se descarta la idea de que pueda aparecer otras computadoras de escritorio de Apple en los próximos meses.