Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los riesgos de que Barbie ‘platique’ con las niñas

Barbie es uno de esos juguetes que tienen un gran arraigo en los Estados Unidos y no debe haber niña que no haya tenido alguna...

hellobarbie00Barbie es uno de esos juguetes que tienen un gran arraigo en los Estados Unidos y no debe haber niña que no haya tenido alguna de estas muñecas en el vecino país. Sin embargo, a pesar de que año con año la muñeca tiene más accesorios, más cosas que comprarle, la novedad más reciente es que ahora la Barbie puede hablar y platicar con las niñas que la tengan.

Mattel ha desarrollado ahora una Barbie que es interactiva e inteligente. Puede grabar las conversaciones que se tienen con las niñas y responder a ellas en tiempo real, gracias a que transmite vía WiFi a un servidor en la nube lo que las niñas platican con la muñeca, reconocer lo que dicen y contestar adecuadamente.

Entre las virtudes de esta idea es que finalmente la muñeca puede ir creciendo con la niña que la tiene, pues ahora las conversaciones se pueden dar en términos de las preguntas y respuestas que pudiesen estar almacenadas en el servidor en la nube. La idea sin duda es muy interesante aunque ya hay quien se pregunta sobre la privacidad de las conversaciones, por ejemplo.

Este es el video del prototipo de la Babie que se presentó el febrero pasado en la Feria del Juguete en Nueva York 2015.

No obstante esto, Susan Linn, la directora ejecutiva de la Campaña por la libertad comercial de la infancia, ha hecho una declaración por escrito en donde dice cómo el producto puede ser el anfitrión de una serie de peligros para los niños y sus familias. Uno de los primeros problemas es si Mattel no usará estas conversaciones “íntimas” entre la muñeca y una niña para estudiar lo que las niñas quieren, por ejemplo.

Para Mattel, la muñeca interactiva podría considerarse la mejor amiga de su dueña (la niña que posea este juguete), pero Linn dice que esto es sustituir a los familiares, que son quienes deben dar cariño y protección y  no un juguete. Vamos, que peros se le puede encontrar fácilmente a esta idea, algunos justificados y otros no.

Como sea, la muñeca va a salir a la venta pronto con un precio aproximado de unos 75 dólares. En términos de reconocimiento de voz, procesamiento de señales de audio, la Barbie interactiva e inteligente es sin duda un avance.  En otros campos puede ser polémica pero en tecnología sin duda está en muy buen nivel de Inteligencia Artificial.

Referencias: SlashDot 

Comentarios