Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los recursos en Internet para los estudiantes

La red de redes es, en muchos sentidos, un enorme esfuerzo porque la información se democratice y que las mayorías empiecen a tener acceso a...

libros-matematicas

La red de redes es, en muchos sentidos, un enorme esfuerzo porque la información se democratice y que las mayorías empiecen a tener acceso a contenidos que antes simplemente les eran vetados por muchas razones, por ejemplo, la económica. Hoy en día, gracias a las herramientas digitales como programas de procesamiento de texto, de imágenes o bien, de dispositivos electrónicos que permiten escanear libros o reproducir música, minimizando los costos de los materiales, la gente tiene como nunca, acceso a un enorme catálogo de publicaciones, de videos, de libros digitalizados, etcétera.

Sin embargo, muchos de estos materiales y contenidos tienen un costo. Las editoriales sí, ponen sus libros en formato electrónico pero cobran por ello. Y es cierto que no faltará quien le quite los candados electrónicos a estos contenidos y los pongan en alguna página web en donde los comparten sin ningún afán de lucro, solamente por el hecho de compartir. Hay quienes ponen por ejemplo, depósitos de contenidos que la gente puede subir de forma gratuita, y el que ha puesto el sitio da dos posibilidades: una forma sin costo para bajar los contenidos, que es lenta y que además, llena de anuncios la página en cuestión, y otra con costo, pero que permite descargar mucho más rápidamente los contenidos.

Pero en muchos casos, hay una serie de contenidos que digamos, ya son de libre acceso y que nadie lucra con ellos porque se pueden conseguir de muchas maneras. Por ejemplo, el libro de Cervantes Saavedra, el Quijote, se puede conseguir en muchos sitios web de forma gratuita. Los libros de Física Recreativa y Matemática Recreativa, de Jakob Perelman, son accesibles desde sitios web de ciencia popular.

Por ello, me dio gusto encontrar este sitio https://www.cienciamatematica.com/librosdematematica.html, en el cual hay un buen número de libros de matemáticas para todos los grados y edades. De acuerdo al sitio web, “Esta página no apoya la pirateria ni viola los derechos de autor. Todo el contenido de esta web han sido exclusivamente recopilados de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución” y agregan, “Buscamos facilitar los recursos educativos en formato digital a los millones de estudiantes e interesados en los números, sin restricciones, libre y totalmente gratis. Esperamos así, poder contribuir al crecimiento intelectual de nuestros visitantes. Disfrute de los libros digitales gratis en PDF que tenemos para Ud“.

Observo que por ejemplo, para Cálculo Diferencial e Integral, hay los dos tomos de Tom Apostol (populares al menos cuando yo estudié cálculo), el Leithold, el Courant de análisis matemático, etcétera. Así pues, en Internet parece ser que se puede conseguir todo lo que se necesite si se busca con cuidado. El esfuerzo de una página que aglutina libros de matemáticas me parece una estupenda idea.

Comentarios