IAB México presentó a los próximos miembros del jurado que evaluarán las mejores campañas del 2020 en la industria de la publicidad mexicana, entre quienes destacan 17 mujeres de las 26 personas que integran el jurado. De acuerdo con la asociación, además de elevar la participación femenina esta premiación se enfocará más en la creatividad en torno a las tendencias que marcaron 2020, como el eCommerce. 

Evaluar la publicidad en México es de gran importancia ya que evoluciona con las mismas audiencias y que en 2020 viró a digital en gran volumen. La inversión publicitaria en México fue de 94 millones de pesos en 2019 y 43% se destinó a publicidad en medios digitales, según IAB México.

Los premios organizados por la principal asociación a nivel global, que representa a la industria de la publicidad y marketing interactivo se realizarán el 27 de mayo del 2021 y contarán con una mezcla de personalidades destacadas en el sector como Jorge Ramos, CEO de Lala USA y Ana Marín, Digital Integration & Innovation Vicepresident en McCann Worldgroup, quienes liderarán el jurado de este año.

Además de ser la primera vez en que los premios IAB Mixx se llevarán a cabo fuera de las actividades de IAB Conecta, el evento anual de la Asociación.

La lista de las mujeres que integrarán el jurado está integrada por Ana Marín (VP en McCann), Adriana Mondragón (directora en Montalvo), Alejandra Haro (directora en Agencia Verde), Andrea Donají (directora en Nativo), Berenice Torres (directora en Imagen Digital), Brenda Flores (manager en 3M), Carla Antolini (chieff officer en Ingenia), Diana Evangelista (creative strategist en Twitter), Evelyn Ojeda (head digital en Sanofi), Heidi Padilla (directora en GSK), Karla Berman (VP en Yalo), Mariel Chong (directora en Only If), Micaela Jordana (directora en Danone), Michelle Quintanilla (head en Ogilvi), Nathalie Darres (CMO en RB), Paola Hernández (directora en Pepsico) y Tatiana Rico (directora en Circus).

Gabriel Richaud, director general de IAB México, considera que el diferenciador de estos premios es principalmente que hay espacio para la reflexión y la retroalimentación.

“En otras premiaciones se elige a la mejor idea como ganadora, aquí tomamos en cuenta los resultados que generan estas campañas y ofrecemos retroalimentación a los participantes que no resultan ganadores con el objetivo de aportar más a la industria”, dijo.

En los premios IAB Mixx se espera ver algunos cambios como la integración de la categoría de tecnologías emergentes que tuvieron un crecimiento importante durante el 2020, así como mayor creatividad impulsada por la falta de materiales y recursos que generó la pandemia por COVID-19.

“Espero más creatividad. En momentos difíciles es cuando se ve más”, dijo Jorge Ramos, CEO de Lala.

La nueva categoría de tecnologías emergentes dará pie a visualizar cuáles fueron los esfuerzos que se realizaron durante el 2020 para seguir generando ventas haciendo uso de medios digitales. Algunos retailers decidieron utilizar medios como WhatsApp pero otros invirtieron en sus estrategias para eCommerce e implementaron chatbots.

“Emerging Technologies va a ser una categoría muy interesante por toda la tecnología que ha surgido y un 2020 muy diferente y complicado”, mencionó la IAB México.

En México el ecommerce representó 396,000 millones de pesos en el 2020, según Cocktail Marketing y aumentaron 59% las compras principalmente en ropa, comida a domicilio y electrónicos para el hogar o entretenimiento según la Asociación Mexicana de las Ventas Online (AMVO). 

“La evolución del eCommerce ha sido muy importante en el año y fue más rápida de lo que se esperaba”, dijo Jorge Ramos.