La pandemia por COVID-19 ha traído beneficios importantes para el e-commerce en México, pues a pesar de que sigue siendo un segmento que está por detrás en cifras en comparación con otros países de Europa, Asia, y Estados Unidos, creció 81% en 2020 y ya representa el 9% del total del retail en el país.

Pierre Claude Blaise, CEO de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) mencionó que lo anterior es importante para el comercio electrónico en México porque básicamente se ha duplicado su porcentaje en comparación con las cifras obtenidas en 2019.

A pesar de que la pandemia tomó por sorpresa a muchas empresas, Blaise recalcó que estas compañías mejoraron sus estrategias y plataformas de comercio electrónico, lo que permitió que el crecimiento de ventas online fuera del 81% en comparación con el año anterior, lo que representa un valor total de 316,000 millones de pesos.

Durante el año, la mayor cantidad de ventas se registraron desde el mes de octubre, que es cuando comenzaron eventos de ofertas como el Prime Day, y que después dieron entrada al Buen Fin, Black Friday y Navidad.

La expectativa para el sector, a mediados de 2020, era de crecimiento de 60%, según cifras de la consultora IDC.

Por otro lado, el 53% de compradores por Internet fueron mujeres y el 47% hombres. Otro dato interesante es que el segmento de edad que mayor crecimiento tuvo dentro de las compras online fue de entre 45 y 64 años, mientras que el segmento que sigue comprando más por Internet son aquellos de entre 25 y 34 años.

¿Qué prefieren comprar los mexicanos por Internet?

Las categorías de productos con más crecimiento durante 2020 fueron: comida a domicilio (66%), moda (57%), belleza y cuidado personal (52%). Asimismo, la categoría de electrónicos ha perdido preferencia en los consumidores, pero se mantiene en el top 5 con el 46%. Sin embargo, Pierre Claude Blaise menciona que esto no debe ser tomado con preocupación, pues en situaciones como la que estamos viviendo los consumidores piensan 2 veces antes de comprar un producto caro.

En lo que respecta a servicios, el 83% de los mexicanos han comprado más servicios de suscripción en línea, seguido de telefonía móvil y servicios bancarios, ambos con un 78%.

Un dato curioso es que un usuario en México consulta en promedio 5 fuentes antes de realizar una compra por Internet. De hecho, el 87% de los encuestados revela que investigan sobre un producto en Internet, pero lo compran en una tienda física; mientras que el 82% hace lo contrario y el 77% combina ambos modelos, es decir, investiga un producto en Internet, va a una tienda física a verlo y seguir obteniendo detalles y posteriormente culmina la compra por Internet.

El 81% de los encuestados solo investiga y compra por Internet.

¿Qué debe mejorar en el e-commerce en México para 2021?

En lo que respecta a la percepción de seguridad, 6 de cada 10 usuarios aseguran que se sienten seguros al comprar en línea. Sin embargo, la mayor preocupación de estos compradores tiene que ver con el estado en que reciben las compras, pues el 33% menciona que le preocupa que su producto llegue dañado, mientras que el 17% le molesta que las compras no se entreguen en la fecha estimada.

A pesar de esto, el nivel de satisfacción en México de las compras en línea está casi a la par con el obtenido en compras físicas, pues la organización revela que 7 de cada 10 mexicanos están satisfechos con las compras digitales; de hecho, el 31% termina muy satisfecho, mientras que el 35% concluye sus compras algo satisfecho.

La AMVO declara que durante el último mes 56% de los encuestados compraron algo por Internet, mientras que el 16% realizó una compra en línea por primera vez.