Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los mitos de la tecnología ecológica

¿Qué es más “verde“, el papel o la tinta digital? Don Carli, vicepresidente ejecutivo de SustainComm World LLC e investigador senior del Instituto para la...

ecologia¿Qué es más “verde“, el papel o la tinta digital? Don Carli, vicepresidente ejecutivo de SustainComm World LLC e investigador senior del Instituto para la comunicación sustentable, concedió una interesante entrevista en donde pone en tela de juicio las supuestas ventajas de los libros electrónicos, la tinta digital y su contraparte en papel real.

He aquí algunos de los pasajes más interesantes de dicha entrevista:

Aparte del factor ‘ser cool’, uno de los puntos de la mercadotecnia en la venta de lectores electrónicos de libros es que son más ecológicos que la contraparte impresa. Sorprende que el punto de vista común de los consumidores, que desconocen las historias detrás de esto es que piensan que entrar al mundo digital es más ecológico y salva árboles. Muchos despertarán molestos al enterarse de que la lectura electrónica no es tan verde como ingenuamente se ha considerado“.

No hay duda que los medios impresos pueden hacer un mejor trabajo al manejar la sustentabilidad de su cadena de insumos y de desperdicios, pero es una noción equivocada asumir que los medios digitales son categóricamente ecológicos. Las computadoras, los lectores de libros electróncios, los teléfonos celulares no crecen en los árboles y sus requerimientos de energía tienden a ser insustentables“.

Hacer una computadora típicamente requiere de sacar de las minas y refinar docenas de minerales y metales, incluyendo oro, plata y paladio, así como uso extensivo de plásticos y solventes de hidrocarburos. Para funcionar, los dispositivos digitales requieren de un flujo constante de electrones que predominantemente vienen de la combustión del carbón, y al final del día, todos estos sistemas electrónicos son el conjunto tóxico más grande creado por el hombre. Hasta recientemente, había muy poca información, si es que la había, sobre el ciclo de vida de los medios digitales“.

Tristemente, la impresión en papel se ha visto como ineficiente, que genera mucho desperdicio y además, destructiva para el medio ambiente, sin pensar que de hecho, mucho del material impreso es comparablemente más benigno y además, donde hay mucho material reciclable. Además, la impresión en papel tiene un increíble potencial de ser un medio más sostenible de lo que actualmente es. Sin dudar la importancia de los medios impresos en los negocios, el gobierno y la sociedad, estos han tomado el rol del viejo demonio en declive. Los medios digitales han tomado el rol de ser el joven brillante que aparece en el amanecer“.

Irónicamente, el futuro de los medios digitales y de los lectores de ebooks, se basarán en la electrónica de polímeros flexibles, que se manufacturan usando prensas de impresión en lugar de las tecnologías de fabricación de los semiconductores de silicio. De hecho, la siguiente generación de lectores digitales será digital e IMPRESA“.

La entrevista completa en este enlace.

Comentarios