Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Los mensajes de error pueden ser simpáticos?

El cómputo moderno se ha hecho inexplicablemente serio. Ahora tenemos legiones de trabajadores que usan Word o Excel y que son gente seria, que hace...

Error

El cómputo moderno se ha hecho inexplicablemente serio. Ahora tenemos legiones de trabajadores que usan Word o Excel y que son gente seria, que hace números, que procesa información. No parecen tener tiempo para divertirse con los programas que usan y finalmente la computadora, para ellos, es simplemente la herramienta de trabajo, como lo puede ser un martillo para un carpintero, pero, ¿es que hay algo divertido en un martillo?

Esto me llama la atención porque de alguna forma la computadora debería ser más que una herramienta de trabajo. Cada día se unen más y más personas a Facebook y Twitter, quiero creer que lo hacen por diversión, por hacerse de amigos o por encontrar  a sus viejas amistades. Es por eso que los creadores de estos sitios buscan ser amables con los usuarios. No se trata de hacer páginas muy solemnes, sino que de alguna manera ser menos serios, tal vez, ¿y por qué no decirlo?, más irreverentes.

Por ello mismo, cuando ocurre un error en algún programa de cómputo, el programador —que tuvo que haber advertido de esta posibilidad— manda a la pantalla una ventana indicando que algo salió mal. Aquí hay dos maneras de hacer las cosas:

“Error al abrir la base de datos. Problablemente el registro es inexistente o bien la base de datos está corrupta. Intente solucionar ejecutando el programa “fixDB.exe”, que se encuentra en la carpeta donde instaló el programa”.

La segunda forma sería:

¡Oops! Algo salió mal en la base de datos… realmente esto es embarazoso. Cuando tenga un rato intente verificar que la base de datos no tiene ningún daño usando “fixDB.exe”… Y sí, estamos muy apenados por este contratiempo.

Evidentemente, más de uno dirá que en un programa de cómputo no hay margen para la comicidad o el buen humor. Si usted es de este grupo, es probable que la segunda forma del mensaje de error le parezca sangrona y fuera de lugar. Sin embargo, el grupo que cree que siempre hay margen para pasar un buen rato, incluso a costa de un error en el sistema, hasta pensará que el segundo mensaje es gracioso.

Por suerte, muchos programadores han decidido que poner mensajes de error simpáticos es hasta agradable y hace que la carga del error sea menos pesada. Así, podemos ver algunos de estos mensajes de diversos programas:

Comentarios