Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los mejores 10 videojuegos de la pasada década

Si uno no es Monch o Densho, podrá sorprenderse de la calidad actual de los videojuegos. El realismo, la respuesta a los comandos del control,...

WoW

Si uno no es Monch o Densho, podrá sorprenderse de la calidad actual de los videojuegos. El realismo, la respuesta a los comandos del control, entre otras características, son sin duda formidables. Todos los años salen, además, nuevos juegos, nuevas maneras de entretener, nuevas tecnologías, del Wii de Nintendo al Kinect de Microsoft son dos ejemplos de cómo evoluciona este mercado.

Aquí nos hemos dado a la tarea de ver cuáles son los mejores 10 juegos de la década pasada. He aquí los seleccionados por Scott Steinberg, de CNN:

Los Sims” (Maxis/EA, PC – 2000) – Un videojuego de estrategia y simulación social, creado por la desarrolladora Maxis, empresa fundada por el diseñador de videojuegos Will Wright, y distribuido por Electronic Arts. Fue considerado el juego más vendido para la PC de todos los tiempos. La primera versión vio la luz en enero de 2000 y desde entonces la franquicia ha vendido más de 100 millones de juegos (contando las dos primeras generaciones), siendo el más vendido en la historia de los videojuegos de PC. Años atras, desde 1981, Will Wright ya había estado consiguiendo resultados similares con el popular SimCity  y todas sus secuelas. El éxito de sus juegos se basa en su filosofía creativa de aplicar teorías científicas para el diseño de simuladores de vida, ya sea de una ciudad, un planeta, un hormiguero o, como en Los Sims, una comunidad vecinal. Los Sims es el primer juego de esta categoría en el que cada ser vivo tiene personalidad propia y se controla individualmente de forma directa. Como curiosidad, antes de lanzarse, los creadores llamaban al juego “casa de muñecas” o “el juego del excusado”, puesto que era el único juego que incorporaba un retrete totalmente funcional y que personajes de diferente género usaban de maneras diferentes (levantaran o no la tapa).

BioShock” (2K Games, PC/PS3/360 – 2007) – Un videojuego de disparos en primera persona, desarrollado por 2K Boston/2K Australia (anteriormente conocida como Irrational Games), publicado el 21 de agosto de 2007 en Estados Unidos para el sistema operativo Windows y la consola Xbox 360, tres días después en Europa y Australia, y el 31 de agosto en España. El juego transcurre en una ucronía  del año 1960, y pone al jugador en el rol de Jack, superviviente de un accidente de avión, que luego deberá explorar la ciudad de Rapture, mientras que lucha contra seres humanos mutados con poderes especiales y robots diseñados para atacar ciertos objetivos automáticamente. El juego, que se encuentra en la categoría de juego de disparos en primera persona, incorpora elementos de juegos de rol, survival horror y sigilo, por esto, es descrito por sus desarrolladores y Levine como una “secuela espiritual” del juego System Shock 2

Halo” (Rockstar Games Microsoft Games Studios. Bungie Studios, PC/PS2 – 2001) – Trata sobre un universo de ficción futurista, donde transcurren los hechos de una guerra galáctica entre la humanidad  y un conglomerado de razas extraterrestre bajo el nombre de Covenant. Hay desde luego interesantes y populares secuelas como Halo-2 y Halo-3.

Resident Evil 4” (Capcom, GameCube/PS2/PC/Wii – 2005) — es una saga de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas  y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones.  Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami, se han vendido cerca de 40 millones de videojuegos de esta serie, a mayo de 2009. La saga es conocida en Japón como Biohazard
.
God of War” (Sony, PlayStation 2 — 2005) – es un videojuego de acción  y aventuras desarrollado por SCEA y distribuido por Sony Computer Entertainment en 2005 para Playstation 2. El juego narra las aventuras de Kratos, un general espartano  al servicio de los Dioses de la Mitología griega. El desarrollo del juego gira en torno a la idea de la hybris de Kratos al rebelarse contra los dioses y su propio destino y la némesis  a la cual se ve sometido, estando así en consonancia con la literatura griega clásica. Sin embargo, en este caso la hybris de Kratos no sólo no es castigada sino que le supone una victoria y destino mayor del que él mismo había concebido. Kratos es el destructor de Dioses.

Guitar Hero” (RedOctane, PlayStation 2 — 2005) – Es un juego de música realizado por Harmonix Music Systems y publicado por RedOctane para PlayStation 2. El juego incluye un controlador en forma de guitarra eléctrica similar a una Gibson SG utilizada en vez de un mando convencional, que tiene botones que simulan los trastes, un controlador que simula una palanca de vibrato y un sensor para activar el modo Special. El Dualshock 2 puede ser utilizado reemplazando los trastes por los botones R1, R2, L1, L2, y X. El juego fue lanzado en noviembre de 2005 y ha gozado de un tremendo éxito por el de público y crítica. En 2006 se estrenó una secuela (Guitar Hero II) para PlayStation 2 y Xbox 360.

Shadow of the Colossus” (Bethesda Game Studios, PC/PS3/360 – 2006) – Es un juego desarrollado por los japaneses de aventura y acción, desarrollado y publicado por Sony Computer Enterteinment (SCEI) para el PlayStation 2. El juego apareció en Estados Unidos y Japón en octubre del 2005. El juego se enfoca en un hombre joven, Wander, que debe viajar a través de un amplio territorio, a caballo, y derrotar a 16 seres, conocidos simplemente como colossi, para regrear a la vida a una chica.

World of Warcraft” (Blizzard, PC — 2004) – también conocido como WoW, es un juego de roles, con múltiples jugadores en línea. Tiene más 11.5 millones de suscriptores (diciembre 2008) y ha obtenido el Récord Guinness por ser el juego de rol multijugadores con más suscriptores en el mundo. Se estimaba, en abril del 2008, que WoW tenía alrededor del 62% del mercado en los juegos de rol multijugadores en línea.

Grand Theft Auto III” (Rockstar Games, PC/PS2 — 2001) -muy frecuentemente abreviado GTA, es un videojuego  del tipo sandbox .La saga está compuesta por distintos juegos con diferentes historias abierto (básicamente, se pueden ignorar los objetivos) iniciador de una serie creada por Dave Jones y desarrollada principalmente por la compañía escocesa  Rockstar North (antiguamente DMA Design), y publicada por Rockstar Games. La jugabilidad  consiste en una combinación de acción, aventura, conducción, y modo de rol ocasional, con elementos de sigilo y carreras, y que se ha ganado controversia por su naturaleza adulta y su subtono violento. La serie se centra alrededor de diferentes protagonistas quienes intentan sobresalir en el mundo criminal, aunque sus motivos varían mucho según la entrega. El villano es frecuentemente un personaje que ha traicionado al personaje primario o a su organización, o simplemente a la persona que tiene más impacto.

Grand Theft Auto ha vendido más de 65 millones de unidades. Hoy en día es una de las series más populares en el mercado. Originalmente, GTA iba a ser publicado en la consola Sega Saturn y para Nintendo 64, pero como muchos otros proyectos, fue cancelado y llevado a PlayStation.Fuente: CNN

The Elder Scrolls IV: Oblivion” (Bethesda Game Studios, PC/PS3/360 — 2006) – Es una serie de videojuegos de rol que posee gran libertad en los modos de juego y gran extensión territorial. En esta serie el jugador participa en la historia del continente de Tamriel y vive los hechos más importantes del reinado del emperador Uriel Septim. Cada episodio simboliza un Elder Scrolls, es decir una especie de pergamino de cantidad desconocida donde quedan escritas las hazañas del jugador. Estos existen desde el primer Imperio creado. El héroe misterioso que el jugador crea en el inicio de la partida es el que decide dejar el imperio en manos del mal o salvarlo por la gloria del emperador. Esta libertad de acción para el jugador ha dado un gran renombre a esta serie. Los videojuegos de la serie The Elder Scrolls  se subtitulan normalmente según el lugar en el que se desarrollan, por ejemplo The Elder Scrolls III: Morrowind.

Comentarios