Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Los lenguajes de programación son sujetos a derechos de autor?

Oracle y Google han tenido diferencias legales que los han llevado a tribunales a defender sus patentes, pero esto ha alzado una duda importante que...

Oracle y Google han tenido diferencias legales que los han llevado a tribunales a defender sus patentes, pero esto ha alzado una duda importante que tiene muchas ramificaciones en caso de que la respuesta sea afirmativa: ¿Pueden los lenguajes ser sujetos a los derechos de autor o copyright?

Como parte de los preparativos para el juicio entre estos dos gigantes del mundo de la computación, el juez William Alsup ha ordenado a las partes que tomen una posición firme, de ‘sí’ o ‘no’, en lo que se refiere al tema de los derechos de autor en los lenguajes de programación. Además. indicó que cada lado debería incluir si antes se ha tomado alguna posición inconsistente ante otra corte. Si es así, deberán agregar a sus archivos esas declaraciones inconsistentes.

Google ha resumido el asunto en una posición muy clara: “No, los lenguajes de programación no están sujetos a los derechos de autor. Google jamás ha tomado otra postura al respecto”. Oracle por su parte ha declarado: “un lenguaje de programación puede calificar a derechos de autor si es suficientemente original”.

En sus declaraciones, Google ha dicho que tampoco los APIs son sujetos a los derechos de autor. Aún más, argumenta que los APIs son parte integral del lenguaje de programación Java, por lo que: “Sin los APIs, el lenguaje de programación Java es sordo, tonto y ciego”.

La posición de Oracle es que los API sí pueden ser sujetos a las leyes de los derechos de autor, que los APIs de Java no son parte del lenguaje de programación y que Google previamente ha aceptado que las bibliotecas de clases son diferentes al lenguaje de programación Java. Oracle también indica que: “La existencia de los APIs de Java y de las bibliotecas de clases muestran que los APIs no son inherentemente parte del lenguaje.

Los derechos de autor son uno de los tópicos en la primera fase del juicio y para poder tomar una decisión, el jurado necesita entender cómo los APIs y las bibliotecas de clases se relacionan con Java. Aparentemente, el juez ha pedido material tutorial sobre esta materia a ambas partes en video. Ya algunos se preguntan si la decisión podría basarse en la forma y calidad de videos que Google y Oracle podrían presentar.

Si Google pierde esta demanda, entonces el resultado más probable es que Oracle acepte dinero en recompensa por su ‘pérdida’ y no buscando intentar terminar con el proyecto Android. Sin embargo, del cómo tendría que cambiar Android para que Oracle aceptara es otro tema.

Si el futuro de Android le parece preocupante, hay cosas más importantes por las cuales estar alarmado. Suponga que la corte decide que los APIs son sujetos de los derechos de autor. Si es así, todo el universo de la programación tendría que cambiar. La consecuencia más directa es que no habría duda de quién está a cargo de la infraestructura de Java. Muchas compañías podrían entonces —para evitar lidiar con Oracle— portar a sistemas de código abierto con APIs libres de derechos de autor como una respuesta evidente. Por lo que si gana Oracle, podría ser el principio del final de Java. ¿Alguien quiere que pase esto? Lo dudo.

Igualmente, debemos pensar en cómo los APIs se construirían en el futuro para evitar más demandas. El juicio empieza el 16 de abril y se espera que dure unas 8 semanas.

Fuente: i-programmer

Comentarios