El Gobierno de la Ciudad de México impulsó una nueva iniciativa que pretende ayudar a los ciudadanos en caso de robo o extravío de un celular.

Se trata de «Bloquea tu Cel«, un nuevo plan en el que Locatel ahora podrá iniciar los procesos de cancelación de líneas telefónicas y equipos a partir del IMEI. De ese modo, nadie podrá acceder a tu información, llamar o conectar el equipo a alguna red móvil, ni venderlo porque será inservible.

A través de la iniciativa, Locatel guardará el IMEI de tu celular y, en caso de robo, el servicio te recordará el número para después conectarte y realizar el bloqueo.

Robar un celular en la CDMX podría considerarse como delito grave

¿Qué es el IMEI y por qué es importante?

El IMEI es un número único que identifica cada equipo celular y puede ser utilizado para bloquear tu teléfono para que no pueda conectarse a ninguna red celular.

Ahora bien, Locatel lanzó un número que ayudará a la ciudadanía a denunciar el robo de celulares y bloquear equipos a través del IMEI. La marcación es la siguiente: 56 58 11 11

¿Qué pasa si no registras tu IMEI con Locatel?

Si el celular es robado, el usuario se podrá contactar con Locatel en cualquier momento, pero si no hay registro del IMEI, el servicio se pondrá en contacto con la operadora correspondiente y si se constata la identidad del usuario, el IMEI se brindará sin ningún problema.

Apple y Google se unen a «Bloquea tu cel»

La iniciativa del Gobierno de la CDMX incluye a las operadoras, pero también se establecieron convenios con Google y Apple para que colaboren al momento de bloquear un dispositivo reportado.

La estrategia podría hacer la diferencia, ya que con el IMEI sólo se inhabilitaban los smartphones para acceder a una red, pero los dispositivos aún se podían conectar a través de WiFi.

Si vas a comprar un celular usado, verifica que no sea robado

Es probable que hayas encontrado una buena oferta de celular, pero usado. En caso de que sea así, asegúrate de que no se trate de un dispositivo robado.

Puedes verificarlo a través del portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx

Esto es todo lo que debes saber antes de comprar un celular usado

Si quieres saber el número de tu IMEI, marca en tu celular el siguiente código: *#06# y después bríndalo a Locatel para que pueda ser registrado en su base de datos que funcione como respaldo en caso de robo.

¿Has tenido inconvenientes con tu celular?