Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que trae la remodelación de Facebook

Ha pasado tiempo desde que Facebook hizo cambios tan importantes a sus funciones de privacidad y sistema de “taggeo” o etiquetas de fotos. El día...

Ha pasado tiempo desde que Facebook hizo cambios tan importantes a sus funciones de privacidad y sistema de “taggeo” o etiquetas de fotos. El día de hoy la red social anunció la remodelación y como sabemos que cada vez que nos cambian la interfaz nos sentimos un poco perdidos por unos días, aquí te explicaremos cuáles son las mejoras y nuevos ajustes que más te afectan.

Los cambios son casi una docena y principalmente pertenecen al área de privacidad y la forma en la que los usuarios comparten el contenido: Facebook tiene planeado desplegarlos a los usuarios en los próximos días, probablemente de manera gradual.

El primer cambio importante en cuanto a privacidad es que ahora los controles de la misma se encuentran en cada sección del perfil al momento de editarlas. Antes los ajustes de privacidad sobre quién podía ver ciertas partes de tu perfil se encontraban en una página especial que podría no estar tan a la mano o ser demasiado para un solo menú. Imaginamos que con los controles presentes en el mismo perfil harán que más fácil modificarlos.

“View Profile As” es un botón que colocarán en la esquina superior derecha del perfil del usuario, para que éste pueda ver su perfil como si fuera alguien más. Esta función estaba disponible en la sección de ajustes de privacidad y probablemente por eso pocos sabían de su existencia. Básicamente es el botón de la vanidad y autoconciencia “cómo me verán los demás”, que de hecho estaba disponible dentro del perfil para los usuarios de Google+ desde que la red social se lanzó. ¿De ahí habrá sacado la idea Facebook de ponerlo en un lugar más notorio?

El siguiente cambio en cuestiones de privacidad que consideramos el más relevante, es que ahora los usuarios podrán aceptar o rechazar las menciones, etiquetas o tags, que los otros usuarios hagan en fotos, comentarios o posts, y actualizaciones de localización. Esto quiere decir que antes de que todos puedan ver una foto tuya poco halagadora, podrás evitarlo. Lo mismo aplica si no quieres que sepan que fuiste a cierto lugar con cierta persona, pero no podrás evitar que la información aparezca en el perfil del otro a pesar de que no cuente con tu nombre.

Dentro del cambio de los tags, también se ha incluido la posibilidad de taggear o etiquetar en una imagen a alguien que no es tu amigo en Facebook. Sólo que los tags de usuarios que no han sido aceptados necesariamente necesitarán la aprobación del dueño del perfil, por supuesto si el usuario lo desea, puede determinar que sus amigos puedan taggearlo sin pedirle permiso. Todo depende de qué tipo de amigos tienes, si son imprudentes te recomendamos que no cambies este ajuste o que reconsideres la amistad.

¿De plano no te gustó cómo sales en una foto subida por un amigo/enemigo y “destaggearte” no es suficiente? Facebook también ha incluido la opción de solicitar al contacto que elimine la imagen o que se bloquée dicho usuario en tu perfil. Algunos de estas mejoras son avances hacia un Facebook más privado, pero si le vemos el lado cómico también un avance para resguardar la vanidad.

En cuanto a los cambios enfocados a cómo compartirán los usuarios información y contenido, el primer cambio es la barra para publicar. En ella se colocarán tres nuevos elementos, uno de tags, otro de locaciones y unos más para determinar quiénes podrán ver cierto post. ¿Se acuerdan que Google+ se estrenó con el pretexto de que compartimos en la vida real diferentes cosas a diferentes personas?

Antes un candadito indicaba que no estabas compartiendo determinado contenido con todos tus contactos de Facebook, pero por una razón han decidido profundizar en esta oferta. Ahora habrá una pequeña lista para determinar si un post es apto para tus amigos, para cierta lista o grupo o incluso si es apto para todos: por lo cual se ha cambiado la opción de “Everyone” a “Public”.

Sin embargo, una de las mejoras que más dejan en claro cómo jugará Facebook en el mercado de la geolocalización y las redes sociales como Foursquare, es haber eliminado Places como sección. Ya casi se cumple un año desde el lanzamiento de Places, sistema a través del cual se podía hacer check-in, Facebook no ha eliminado la localización en su red sino al contrario la ha integrado de mejor manera.

La localización como decíamos, se ha intgrado a la barra para publicar: los usuarios podrán taggear o etiquetar un lugar al publicar desde Web o las aplicaciones móviles. Lo más importante de este cambio es que no se necesita hacer check-in y tampoco se necesita estar en el lugar preciso al momento de postear. Por ejemplo, si llegas de una fiesta a casa puedes publicar un comentario taggeando el lugar donde estuviste.

Estos cambios son importantes porque son la respuesta a las polémicas por privacidad que ha tenido Facebook, pero sobre todo es muy importante porque son en cierta manera la respuesta de esta red social a las nuevas opciones que se han sumado a la competencia: entiéndase Google+, aunque por lo pronto no está ni cerca del número de usuarios y penetración de Facebook.

Referencias: Mashable, TechCrunch 1,2

 

Comentarios