Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Linux en el iPhone!

Finalmente se anunció oficialmente que el kérnel de Linux 2.6 ha sido portado a la plataforma del iPhone. Esto funciona para la primera y segunda...

Finalmente se anunció oficialmente que el kérnel de Linux 2.6 ha sido portado a la plataforma del iPhone. Esto funciona para la primera y segunda generación de iPhones así como para la primera generación del iPod Touch (que es un iPhone sin la parte de telefonía, realmente). Obviamente este es -digamos- el primer borrador de este proyecto, y hay aún muchos manejadores (drivers) que no se encuentran aún funcionando (¡y otros que hay que escribir!), pero definitivamente hoy por hoy los usuarios de iPhone tienen una alternativa interesante de sistema operativo para correr en el iPhone.

Actualmente se tiene implementado:

  • manejador Framebuffer
  • manejador serial
  • manejador serial sobre el manejador USB
  • Interrupciones, MMU, reloj, etc.

Con respecto a openiboot, se tiene (aunque aún no está completamente implementado):

  • Soporte de lectura para el NAND

Lo que aún falta:

  • Soporte de escritura para el NAND
  • red inalámbrica
  • pantalla sensible al tacto
  • sonido
  • acelerómetro

Un video demostrativo puede verse aquí: https://www.vimeo.com/2373142

Las instrucciones de cómo instalar Linux en el iPhone aquí: https://www.iphone-dev.org/planetbeing/LINUX-README.txt

Para bajar los archivos de instalación, debe entrarse a: https://91.186.26.18/iphone/files/iphonelinux-demo.tar.gz (hay varios espejos, pueden verse en los comentarios de los archivos respectivos)

Cabe señalar que es conveniente leer con atención y mucho cuidado cómo instalar Linux en la plataforma iPhone porque nadie más que el propio usuario del iPhone es responsable de lo que haga con su teléfono. Respalde su información antes de hacer algo radical como el instalar este sistema operativo, el cual apenas está empezando a ser portado al iPhone. Si tiene espíritu aventurero y además, ama a Linux sobre todos los demás sistemas operativos, podría ya ver Linux en el iPhone. Si es más cauteloso, bien puede esperarse a una versión más estable.

En cualquiera de los casos, esta noticia sin duda no le hará mucha gracia a Jobs. Si Linux se puede portar al iPhone, en principio muchísimas aplicaciones para este teléfono pasarán a ser parte de un esquema de licencia abierta, lo cual no me parece vaya a tener muy contento a Apple.

Comentarios