Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lenovo y el reconocimiento de rostros

Para algunos esto puede sonar a una película de James Bond, pero el reconocimiento de rostros está siendo propuesto como una manera más segura de...

lenovo_verifacePara algunos esto puede sonar a una película de James Bond, pero el reconocimiento de rostros está siendo propuesto como una manera más segura de tener acceso a las computadoras portátiles. El fabricante de computadoras chino, Lenovo, está preparando una notebook, la IdeaPad, la cual será la primera PC que usará el software Veriface de reconocimiento de rostros. La tecnología, la cual permitirá a los usuarios a sustituir las contraseñas, (pues solamente sentándose frente a la computadora podrán usar su rostro como contraseña), se mostrará en el llamado Lenovo’s Innovation Tour que se llevará a cabo en Londres el 22 de junio, un evento para prensa y asociados.

El software Veriface, de Lenovo, combina el software para entrar a Windows y un archivo de contraseña, encriptado, para proteger archivos individuales. El sistema identifica a los usuarios a través de cotejar características únicas en los rostros, en fotografías tomadas por una cámara web de 1.3 megapixeles interconstruída en la laptop.

Cuando el usuario arranca Windows, sale una ventana de la cámara con el marco de “login“. El usuario solamente tiene que ajustar su posición de manera que su cara aparezca en la ventana desplegada y entonces Veriface le da o no permiso para usar la computadora. Usuarios no autorizados podrán no entrar al sistema, pero como un premio de consolación, Veriface le permite dejar un mensaje en video al dueño de la computadora.

El software es marca registrada de Lenovo y solamente trabajas en la ediciones de Windows XP Home y Professional Edition, en Windows Vista y Windows 7. Un par de años antes, Lenovo fue el primer fabricante en introducir lectores de huellas digitales en sus notebooks. Esto permitió a la gente usar sus huellas digitales como contraseñas para tener acceso al sistema, en lugar de teclear contraseñas.

Lenovo, sin embargo, podría encontrarse navegando en aguas peligrosas, considerando el antecedente de una computadora HP, que el año pasado, en su sistema de reconocimiento de rostros, el software fue etiquetado como “racista”, pues el programa y la cámara no pudieron reconocer a un hombre afroamericano (como puede verse en el siguiente video).

HP contraatacó a la acusación indicando que el problema de la falta de reconocimiento era por insuficiente luz de fondo. “Todo lo que hacemos lleva el enfoque de asegurarnos de dar la experiencia de la más alta calidad para todos nuestros clientes, que son de una diversidad étnica y que viven y trabajan en todas partes del mundo“.

Así entonces, habrá que esperar si este sistema resulta una buena opción para dar o negar acceso a un equipo de cómputo.

Fuente: eWeekEurope

Comentarios