Microsoft es una de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología, y actualmente es la segunda compañía del sector con el valor de mercado más alto a nivel global, con un registro de 2,000 billones de dólares, según cifras de Forbes.

Sin embargo, durante la última década Microsoft no siempre ha sido uno de los referentes en la industria, y parte de sus momentos corporativos más complicados se vivieron con Steve Balmer como mandamás de la compañía.

Hoy 27 de julio se cumplen 40 años (1981) de que Microsoft hizo su primera adquisición importante bajo las órdenes de un joven Bill Gates, que, con 26 años de edad compró los derechos completos del sistema operativo 86-DOS, por 50,000 dólares a Seattle Computer Products.

86-DOS se convirtió en MS-DOS y no solo fue el software que llevó a IBM a convertirse en un titán de la tecnología, sino que también fue el antecesor de Windows.

MS-DOS fue la primera compra en la historia de Microsoft que los posicionó en el mapa y les generó ganancias multimillonarias. Sin embargo, esta no sería la única compra que marcaría un antes y un después en la compañía.

El boom del correo electrónico

El 31 de diciembre de 1997 Microsoft compró Hotmail en su búsqueda por convertirse en uno de los referentes de Internet y competir contra AOL.

Hotmail tuvo un crecimiento exponencial a finales de los noventas, logrando acaparar una base de 6 millones de usuarios solo un año después de que Jack Smith y Sabeer Bhatia lo lanzaran al mercado en 1996.

Bill Gates también encabezó la compra de esta empresa, y la cifra que pagó por la compañía fue de 500 millones de dólares, una de las más baratas en toda su historia.

Para 1999 Hotmail ya había crecido exponencialmente hasta los 25 millones de usuarios. Sin embargo, con la salida al mercado de Gmail, el correo electrónico de Microsoft perdió fuerza, aunque se convirtió en la base de su nuevo cliente de correo electrónico conocido como Outlook.

Hotmail cerró en 2013, pero fue uno de los productos que le dio fama a Microsoft en todo el mundo.

El gran descalabro

El 27 de junio de 2008 Bill Gates anunció su salida como CEO de la compañía que fundó, y pasó la batuta a Steve Balmer, personaje que se encargó de realizar dos de las compras que marcaron la historia de la empresa para bien y para mal.

Fue en 2013 cuando Microsoft anunció la compra de Nokia por 7,200 millones de dólares, esto como parte de su afán de competir de tú a tú contra Android y iOS, por lo que aprovechó la posición de la marca Nokia en combinación con la mala estrategia del fabricante finlandés que pasó de dominar el mercado de teléfonos en la década de los noventas e inicios de los dosmiles, hasta casi desaparecer en la segunda década del nuevo siglo por no utilizar Android como sistema operativo.

A pesar de que la compra de Nokia le daba a Microsoft la opción de poder crear un sistema operativo capaz de ejecutarse en cualquier tipo de dispositivos, al final el fracaso de Windows Phone no llegó por la mala ejecución de la idea, pues básicamente es lo que Apple y Google están buscando actualmente con sus sistemas operativos móviles y de escritorio, sino porque en su momento muy pocos desarrolladores apostaron por lanzar sus apps en Windows Phone.

En 2016 Microsoft comenzó el cierre de las divisiones de Nokia, y en 2019 dejó de dar soporte a Windows Phone.

El futuro de las videollamadas

No todo fueron malos negocios durante la gestión de Balmer, pues una de las compras más acertadas fue la adquisición de Skype en 2011 por 8,500 millones de dólares, la cual se mantiene hasta hoy como la segunda empresa más cara que han adquirido los de Redmond en su historia.

Skype llevó a Microsoft a convertirse en un referente en las videollamadas, negocio que en 2011 empezó a ganar popularidad, pero que curiosamente nunca se le dio la importancia que merecía sino hasta en 2020 con el estallido de la pandemia por COVID-19.

Skype fue durante la segunda década de este siglo el servicio de videollamadas referente, y fue la carta sobre la mesa de Microsoft para competir contra FaceTime de Apple y Hangouts de Google.

Durante el 2020 Skype registró un incremento de usuarios, y fue utilizada por 40 millones de personas en todo el mundo, según datos de Microsoft. Además, tuvo un incremento del 220% en el uso de minutos de llamadas entre usuarios de la plataforma.

Actualmente Skype ha perdido el protagonismo que Microsoft le dio en 2015 con el lanzamiento de Windows 10, pues cuando Windows 11 llegue al mercado a finales de año Skype ya no se encontrará como aplicación predeterminada, su lugar será tomado por Microsoft Teams.

Hasta el momento Microsoft no parece tener planes de cerrar Skype, pero no cabe la menor duda que la apuesta de la compañía para el futuro está en Teams.

Un gran negocio

Uno de los objetivos de Xbox (división de videojuegos de Microsoft) es convertirse en una de las empresas más importantes de la industria, sin embargo, uno de sus grandes problemas de los últimos años fue la ausencia de títulos exclusivos que fueran referencia en el sector.

En 2014 el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, cerró la compra de Mojang, estudio creador de Minecraft, el juego más vendido en toda la historia que hasta el momento ha distribuido más de 200 millones de copias desde su lanzamiento en 2011.

Con Minecraft, Xbox dio el primer golpe sobre la mesa en lo que respecta a exclusivas, y Mojang es una de las joyas de la corona de Microsoft en general.

Una nueva era

Para muchos, Nadella ha sido el arquitecto de la nueva Microsoft, empresa que pasó de estar detrás de los reflectores a convertirse en la segunda compañía más valiosa del mundo de la tecnología, superando a Alphabet, matriz de Google.

Como parte de una Microsoft más abierta y decidida a apostar en negocios en los que antes era imposible considerar su participación, Nadella cerró la compra de LinkedIn en 2016 por 26,200 millones de dólares, la compra más cara en su historia.

A diferencia de Google, que siempre buscó competir de tú a tú contra Facebook, Microsoft entró en el negocio de las redes sociales no para competir directamente contra Facebook, sino para ofrecer una propuesta 100% enfocada en el sector profesional.

Según datos de Statista, LinkedIn le da a Microsoft ingresos por 8,000 millones de dólares al año, y actualmente cuenta con 727.6 millones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que es una de las redes sociales más usadas en el planeta.

El futuro de los videojuegos

La gran sorpresa del año pasado fue la compra de ZeniMax Media, dueña del popular estudio Bethesda Softworks, que ha desarrollado juegos como DOOM, Quake, Fallout, Dishonored, Prey The Elder Scrolls y más.

Xbox compró a ZeniMax Media por 7,500 millones de dólares, por lo que se trata de la tercera compra más cara en su historia.

Imagen: Microsoft

Con esta adquisición la división de videojuegos de Microsoft dio su paso más importante en el objetivo que comenzó a buscar después de adquirir a Mojang en 2014, tener un catálogo de exclusivos con un peso específico en la industria, pues muchos de los juegos de Bethesda han sido aclamados por la crítica.