Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las cajas negras serán obligatorias en los coches autónomos

Siempre hemos sabido que de las “cajas negras” que contienen los aviones comerciales. En estas cajas —que a todo esto no son negras sino de...

caja-negra

Siempre hemos sabido que de las “cajas negras” que contienen los aviones comerciales. En estas cajas —que a todo esto no son negras sino de colores chillantes para ser fáciles de encontrar— se graba todo lo que pasa en la aeronave: lo que dicen los pilotos, las mediciones de los instrumentos de navegación, lo que pasa en todos los sistemas pues. Si ocurre un desafortunado accidente, los investigadores buscan en los restos de estas naves esta cajas para poder saber qué pasó y así, en la medida de lo posible, evitar otro problema de esta naturaleza.

Pues bien, con la inminente llegada de los automóviles que se conducen solos, los alemanes están planeando una serie de nuevas reglamentaciones que obligarán a los fabricante que tengan un sistema de piloto automático, a instalar una “caja negra” para ayudar a determinar la responsabilidad en el evento de un accidente, de acuerdo a fuentes del ministerio de transporte de ese país.

El accidente fatal de Tesla Motors en su coche Model S, ha incrementado la presión sobre la industria para poder asegurarse que cuando la tecnología para los coches autónomos salga, ésta cumpla con una serie de requisitos que implican básicamente la seguridad.

De acuerdo a la propuesta del Ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, los conductores no tendrán que prestar atención al tráfico o concentrarse en manejar el auto cuando éste se encuentre en piloto automático, pero deberán mantenerse sentados frente al volante para poder intervenir en el caso de una emergencia.

Se pedirá a los fabricantes de este tipo de autos que instalen una caja negra que grabe cuando el piloto automático esté activo, cuando el conductor maneje y cuando el sistema le pida al conductor que deje al sistema automático actuar. Vamos, la caja negra estará grabando todo lo que ocurre en cada viaje, de acuerdo a la propuesta.

El borrador de esta nueva legislación fue enviado ya a otros ministros para su aprobación este mismo verano. La primera ministra Angela Merkel dijo en abril que la industria debería tener una lista de deseos para ayudar a desarrollar los vehículos autónomos. Esta lista debería venir idealmente con un calendario.

Las compañías de automotores trabajan en estos automóviles autónomos, pero no se espera que estén disponibles al público en general hasta el año 2020.

Referencias: Reuters 

Comentarios